Surrealista acción de Vox. El partido de extrema derecha había anunciado un mitin del secretario general, Javier Ortega Smith, en un bar de A Coruña que ha quedado cancelado por los mismos propietarios cuando se han enterado. Los representantes de Vox no habían reservado el espacio y tan pronto como lo han sabido los dueños ha quedado cancelado asegurando que este acto "nunca ha contado con su aprobación". El bar, bajo el nombre O Sampaio' se encuentra en un polígono industrial de la población gallega. La intención de Ortega Smith era encontrarse con militantes de Vox para compartir un café e ideas políticas. Los responsables del establecimiento, solo enterarse, se pusieron en contacto con la formación política para decirles que no estaban invitados.

El local se ha manifestado sobre esta polémica y ha afirmado que "ante las noticias aparecidas sobre la convocatoria en uno de nuestros Sampaios de un acto político de Vox os queremos comunicar que este acto nunca ha contado con nuestra aprobación y que, obviamente, no se celebrará, así como el de ningún otro partido político. Solo somos y seremos siempre vuestro sitio para tomar unas cañas y disfrutar de la gastronomía con la familia y los amigos", ha concluido.

Vox y el retorno de la tensión en Catalunya

En el sprint final de la campaña electoral de las elecciones generales del 23-J, Vox no esconde sus intenciones en Catalunya. El líder de Vox, Santiago Abascal, está "convencido" de que un gobierno entre el PP y la extrema derecha en la Moncloa "hará volver las tensiones" en Catalunya y apuesta por intervenir la autonomía "de manera duradera". El candidato ultra aseguró este martes que, si entran en el gobierno después del 23-J, la ventaja "es que no pasará como cuando estaba Rajoy, en el que se acordó un 155 de chiste". Además, aseguró "no tener dudas" que en Catalunya se pueden vivir "situaciones parecidas o peores" a las de 2017. Abascal también aprovechó para acusar al ejecutivo de Pedro Sánchez de ser "ineficaz de manera voluntaria" con el voto por correo, poniendo en duda que no se hayan podido entregar más de 450.000 porque los destinatarios no estaban en casa.

Para Abascal, ante una situación como la del referéndum, "es absolutamente necesario que haya una intervención sostenida que se alargue en el tiempo"—en referencia a suspender la autonomía— y que todos "los resortes" del Estado se activen para "restaurar la concordia". "Pero de ninguna manera la concordia se puede restaurar con concesiones al separatismo", afirmó. El mismo día, Vox celebró un mitin en Valencia, donde estuvieron acompañados de los primeros ministros ultraconservadores de Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, que dan apoyo a la candidatura de Abascal.