La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este sábado que el Govern está "acobardado, acomplejado y arrinconado por la pinza de Junts y el PSC". En su intervención en el acto de presentación del candidato del partido a la alcaldía de Molins de Rei, Lucas Ferro, Albiach ha señalado que la "sociovergencia" existente en este municipio del Baix Llobregat —que hasta en tres ocasiones ha tenido gobiernos de coalición entre el PSC y Junts— "se está extendiendo por toda Catalunya". "Ya podemos hablar con todas las letras de la pinza de Junts y del PSC para frenar las transformaciones y los cambios que necesita el país", ha añadido Albiach.

Albiach critica que Junts y el PSC impiden mejoras en el país

Albiach ha puesto varios ejemplos de lo que supone la unión de estos dos partidos para defender sus intereses. El más reciente, este viernes en la cumbre sobre la sequía entre Govern y oposición, que finalmente acabó sin acuerdo por las discrepancias sobre el régimen sancionador, ya que PSC y Junts exigían que se eliminara o que se estableciera una moratoria hasta las elecciones municipales del 28 de mayo. Para Albiach, en esta cumbre se constató "esta pinza de Junts y el PSC, cuando pretendían que los agricultores no puedan regar los campos y, en cambio, sus alcaldes puedan regar los jardines, porque estamos en época electoral. "

Otros ejemplos incluyen la estrategia ante la crisis de la vivienda o la postura contraria de estos dos partidos a aumentar los impuestos a las rentas más altas. Así, Albiach ha denunciado que impiden mejoras en el país "cuando intentan frenar que los más ricos paguen más para redistribuir los impuestos o cuando no quieren parar los pies a los especuladores de la vivienda". También ha recordado que la sociovergencia quiere "inundar Catalunya de macroproyectos", en referencia a los polémicos proyectos de ampliación del aeropuerto del Prat, la construcción del macrocomplejo del Hard Rock en el campo de Tarragona o la ampliación de la Ronda Nord. Al mismo tiempo, ha recordado que PSC y Junts votaron en contra que "la cúpula de la iglesia en Catalunya apareciera en una comisión para aclarar qué ha pasado con los casos de pederastia en nuestro país".

Ante este escenario de sociovergencia, los comuns han presentado la candidatura de Lucas Ferro, actual diputado por este grupo en el Parlament, para crear un gobierno alternativo en Molins de Rei. El principal reclamo de los comuns es que es necesario un Ayuntamiento "con voluntad política" para garantizar el acceso a la vivienda, combatir la emergencia climática o recuperar la gestión pública de los servicios municipales, entre otras cuestiones.