La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha seguido la línea de su espacio político y ha reivindicado la necesidad de la amnistía, la que ha definido como "imprescindible y necesaria". En una entrevista en la ACN, Albiach ha apelado a la "inteligencia política" de Junts per Catalunya, concretamente los ha advertido de que están "ante una responsabilidad histórica" y que tienen "la posibilidad de ser una fuerza determinante" en la legislatura. Por otra parte, ha afirmado que al PSOE "le falta valentía", y no solo en la carpeta nacional: "Siempre vemos cómo los socialistas no hacen, sino que se los arrastra o se los obliga a hacer".

Albiach ha apuntado que se ha caricaturizado Junts y niega que sean imprevisibles, como se los ha definido. "Tienen muchas negociaciones en la espalda", ha destacado. La líder de los comunes se ha pronunciado todavía más sobre Junts. Por ejemplo, sobre el secretario general, Jordi Turull, ha remarcado que "viene de la antigua Convergència" y que, por lo tanto, "saben hacer política, tienen mucha escuela y han negociado mucho a ambos lados con el partido que tocara en España".

Sobre el estado de las negociaciones con Junts solo ha señalado que la amnistía es la primera carpeta que se ha puesto encima de la mesa de la negociación y que Jaume Asens, que lidera las negociaciones, le ha transmitido que hay "muy buena predisposición por todas los lados". Albiach ha asegurado que la amnistía es "lo que permite un nuevo comienzo para Catalunya".

Preguntada por cuál tiene que ser el alcance de la amnistía, Albiach ha dicho que se trabaja con una lista con 600 encausados del 1-O enviada por Òmnium, pero no se cierran las puertas "a nada". A pesar de que sí que ha apuntado que queda fuera de la lista de represaliados de Òmnium la expresidenta del Parlamento Laura Borràs, una posibilidad que ha levantado polvareda.

Optimistas ante las negociaciones

Albiach se ha mostrado optimista con las negociaciones porque hay "buena predisposición por todas las partes". Solo unas horas antes, Jaume Asens se ha expresado en los mismos términos. "Soy optimista, hay voluntad de acercar posiciones. Tenemos una oportunidad histórica. Hay que dejar de demonizar a Junts, es un actor con quien se tiene que poder llegar a acuerdos, tenemos la obligación. Si no, sabemos lo que viene: la extrema derecha", ha advertido Asens, quien ha tratado de no dar demasiados detalles de las negociaciones.

Sin embargo, Asens ha apuntado: "Creo que no se tiene que pedir a nadie que renuncie a nada y se tiene que tener en cuenta que toda negociación parte de una posición de máximos, pero una negociación también implica voluntad de acercarse". Como Albiach, se ha mostrado defensor de la amnistía como una herramienta para desjudicializar el procés.