Jaume Asens, exdiputado y negociador de Sumar, se muestra optimista con los contactos con Junts per Catalunya. En una entrevista en RAC1, ha subrayado que las negociaciones no serán fáciles y ha afirmado que no puede dar demasiados detalles por ahora. Sin embargo, ha añadido: "Creo que no se tiene que pedir a nadie que renuncie a nada y se tiene que tener en cuenta que toda negociación parte de una posición de máximos, pero una negociación también implica voluntad de acercarse".

"Soy optimista, hay voluntad de acercar posiciones. Tenemos una oportunidad histórica. Hay que dejar de demonizar Junts, es un actor con quien se tiene que poder llegar a acuerdos, tenemos la obligación. Si no, sabemos lo que viene: la extrema derecha", ha advertido a Asens.

A pesar de no querer revelar demasiados detalles sobre el estado ha destacado un par de cosas. Por una parte, que todo legado se encuentra en una fase muy incipiente: "Nos encontramos en la casilla de salida. El reto principal es ponernos de acuerdo sobre qué queremos hacer y cuál es la manera de hacerlo. De momento tratamos cuestiones formales y no de fondo". Por otra parte, ha querido desmentir la información sobre que el PSOE ha puesto una propuesta sobre la mesa

Una apuesta por la amnistía

Asens se ha mostrado abierto a una ley de amnistía y ha remarcado en que la anterior legislatura el objetivo fue avanzar en la desjudicialización del procés."El objetivo es sacar definitivamente el conflicto de los tribunales y volverlo a la política, poner el marcador a cero y poder mirar al futuro e intentar pacificar hechos que no se tendrían que haber producido", ha expuesto. No ha descartado que se pudiera aprobar esta ley en una primera lectura, hecho que aceleraría el proceso.

¿Quién estaría incluido en la amnistía?

Preguntado por si una eventual amnistía tendría que incluir a los policías encausados para el 1-O, ha respondido que "normalmente" las amnistías incluyen las dos partes del conflicto, pero que, sobre este caso en concreto, todavía no se ha discutido. Por lo que hace al caso Borràs, condenada por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Asens ha dicho que es un caso "muy abierto" que está pendiente de un recurso y con una petición de indulto por parte del TSJC. Pero ha recordado que el caso Borràs no está incluido a la lista de represaliados de Òmnium y ha alertado de que depende de la justificación que se haga la ley de amnistía podría resultar "más frágil" de cara a un recurso al Tribunal Constitucional que da por hecho. "Como con más rigor se haga, más blindada estará", ha añadido.