La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado en un tuit que el nuevo Govern que está formando el president de la Generalitat "nace muerto". Albiach se ha pronunciado en estos términos después de que ayer sábado habló por teléfono con Pere Aragonès y no llegaron a ningún acuerdo. "A estas horas vemos que ERC sigue pensando que se puede gobernar Catalunya con 33 escaños. Es un Govern que nace muerto", ha insistido. Además, Albiach ha señalado que, ante eso, el nuevo gobierno de Aragonès no podrá contar con el apoyo de su formación. "La única manera de evitar elecciones es generar un bloque estable de legislatura", ha insistido, pero la líder de los comuns ha remarcado que "quien lo tiene que hacer, no lo está haciendo", en referencia a ERC.

En este sentido, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, también se ha pronunciado apuntando que el nuevo ejecutivo "será un gobierno débil" y "sin ningún futuro". En un tuit, Cid ha ironizado dirigiéndose al president de la Generalitat asegurando que puede poner "astronautas en el gobierno", pero que seguirá teniendo "sólo 33 escaños", si no es capaz "de negociar y acordar" con las otras formaciones.

Joan Canadell, diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, no se ha privado de dar apoyo a las palabras de Albiach: "Por primera vez, te doy la razón". En un tuit, Canadell también ha aconsejado a la líder de los comuns no firmar "ningún pacto con el president" porque no los cumple.

La presidenta de En Comú Podem se ha mostrado preocupada por las declaraciones que el sábado hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "imponiendo vetos" al descartar al PSC para los presupuestos. En una entrevista que ha publicado El País, Albiach ha afirmado que Aragonès tiene que escoger "si se quiere quedar con una minoría del partido o con una mayoría del país" y que "un Govern de 33 diputados no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta". La líder de En Comú Podem en el Parlament ya pidió el pasado sábado que el president de la Generalitat abriera una rueda de reuniones y de negociación con los otros grupos parlamentarios con el objetivo de "articular una nueva mayoría progresista, porque es una evidencia, se ha quedado solo", después de que Junts se marchara del Govern.