Entre lágrimas, la diputada de ERC Jenn Díaz ha revelado ante el pleno del Parlament que hace diez años fue víctima de violencia machista. Una declaración que ha dejado helado el hemiciclo y que ha llevado a la mayoría de diputados a levantarse de sus escaños y aplaudirla largamente y con fuerza, a excepción de una parte importante de la bancada de Cs.

"Hola, me llamo Jenn Díaz. Hace diez años sufrí violencia machista. Física y psicológica. Pero no lo explico aquí, en sede parlamentaria, como víctima, sino que como superviviente", han sido las palabras de Díaz al pleno, visiblemente afectada.

Díaz ha explicado esta dura experiencia mientras se debatía una moción sobre violencia machista presentada por JxCat. El texto, que rechazaba pactar con quien quiere reducir la lucha contra esta lacra, ha sido aprobado por unanimidad.

Máxima frialdad de Ciudadanos

Tras acabar de hablar, Díaz ha sido ovacionada, pero no de forma unitaria por parte de todos sus compañeros diputados. La mayor parte de los representantes de Ciutadans se han quedado impasibles en su asiento y ni siquiera han aplaudido. El resto de grupos, desde los independentistas y comunes hasta el PSC y PP, sí que lo han hecho.

Del partido naranja, sólo la diputada Noemí de la Calle, que había intervenido en el debate, se ha levantado y ha aplaudido, a la que la han seguido algunos diputados más. Caras visibles del partido, sin embergo, como Carlos Carrizosa, Sonia Sierra, Lorena Roldán, Susana Beltran o Matías Alonso no se han movido.

Más tarde, sin mbargo, ha llegado la rectificación. En otra intervención en el pleno, el diputado de Cs Ignacio Martín Blanco ha dado su apoyo a Díaz. También la líder del grupo, Inés Arrimadas, ausente del hemiciclo durante el debate, ha querido hacer un gesto de rectificación y se ha acercado a la diputada republicana al acabar el pleno, acompañada del diputado Jorge Soler.

Amplio apoyo en las redes

La diputada, sin embargo, ha recibido el apoyo de miembros del Govern y de muchos diputados y exdiputados del Parlament, también en las redes sociales.