El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha asumido "parte de la responsabilidad" y ha reconocido errores de previsión con respecto al operativo de los Mossos d'Esquadra del 1 de octubre por la noche, cuando los agentes dispersaron a los manifestantes. Eso es lo que han explicado los sindicatos al salir de la reunión que han mantenido durante más de dos horas en la Comisaría de las Corts con el fin de explicar cómo se diseñó y cómo funcionó el operativo de conmemoración del 1-O. El director general de los Mossos, Andreu Joan Martínez, que convocó la reunión después de la rueda de prensa del martes, no habría hecho autocrítica de la misma manera, según los sindicatos.

David Miquel, desde el sindicato SPC, ha dicho que "Esquius ha alcanzado parte de la responsabilidad de los errores que haya podido haber desde el punto de vista operativo" porque la información que tenían no coincidió con lo que pasó. Por este mismo motivo considera que Esquius está reconociendo "implícitamente un error en los canales de información del día 1 de octubre".

Por su parte, Imma Viudes, del SAP, ha criticado que las explicaciones del director general, Andreu Joan Martínez, han sido "similares" a las de la comparecencia del martes, aunque "habría matizado alguna de las cosas" y "se habría comprometido a revisar algunas actuaciones". En este sentido, Viudes ha dicho que su sindicato quiere "que alguien asuma responsabilidades" porque "ha faltado autocrítica".