La ofensiva terminológica de la Junta Electoral Central sigue. Este viernes, el árbitro electoral ha estimado parcialmente una denuncia contra el presidente Quim Torra para hablar de "presos políticos" y "exiliados" en un tuit a su perfil institucional en periodo electoral. De esta manera, la JEC ordena la "retirada inmediata" del mensaje a la red social, aunque no abre contra él ningún expediente sancionador. El recurso fue presentado por Ciudadanos.

En su resolución, la Junta Electoral dictamina que las referencias al exilio y los presos políticos "vulneran el artículo 50.2 de la LOREG y el principio de neutralidad política que durante los periodos electorales deben respetar escrupulosamente todos los cargos públicos". Es por eso que ordena la "retirada inmediata" y le requiere "para que se abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside". En cambio, considera que no es procedente abrir un expediente sancionador.

El president de la Generalitat aseguró en el mensaje denunciado que "el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Catalunya y utilizan el conflicto catalán para no hablar de los grandes retos del siglo XXI y su incapacidad para enfrentarlos". La JEC reitera que son "prófugos de la justicia" y "miembros de partidos nacionalistas que han sido condenados".