Cuando cada vez son más las voces que apuestan por un aplazamiento de las elecciones del 14-F a causa de la extensión de la pandemia de la Covid, la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado excluir a las personas mayores de 60 años de las mesas electorales. El Govern había pedido a la JEC prescindir de las personas de esta franja de edad para evitar su exposición en el coronavirus durante toda la jornada, petición que ha sido desestimada, según ha adelantado RAC1.

Ante la convocatoria electoral, el ejecutivo catalán había solicitado que en caso de que no se adoptara esta exclusión con carácter general, que de forma excepcional los escogidos para estar en las mesas mayores de 60 años pudieran excusar su presencia sin necesidad de presentar ningún justificante. En los dos casos, la junta electoral se ha negado a hacer cambios, alegando que no se puede alterar la edad límite que marca la ley y que corresponde a las juntas electorales de cada zona decidir, caso por caso, quién se puede liberar de ir presencialmente aquella fecha.

La decisión llega justo cuando los ayuntamientos de todo el país han empezado a hacer esta semana los sorteos para escoger en todas aquellas personas que les tocará estar a las mesas durante la celebración de los comicios. La ley electoral sí que deja sería las personas mayores de 70 años.

Reunión técnica

En paralelo, este mediodía se celebra una reunión técnica de la comisión de la mesa| de partidos para las elecciones del 14-F. Mientras crecen las voces de expertos que piden el aplazamiento de los comicios, el Gobierno está pendiente de recibir un informe del Departamento de Salud sobre la evolución de la pandemia. El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, ha advertido que si el informe concluye que celebrar los comicios "pone en riesgo la seguridad de las personas y por otra parte no se garantiza el derecho voto para todo el mundo" entonces "no se podrían celebrar las elecciones". No obstante, ha pedido no adelantar escenarios "hasta evaluar con exactitud este estudio".

La Junta Electoral Central sí que ha acordado ampliar el plazo para emitir el voto por correo en las elecciones en el Parlamento de Catalunya hasta el viernes 12 de febrero a las 14 horas, es decir, hasta dos días antes de la fecha prevista para estos, fijados para el 14 de febrero.