La partida la ha ganado la extrema derecha. La Junta Electoral Central ya ha emitido un veredicto sobre las polémicas papeletas de Vox, ordenando a Correos que inmediatamente reprenda su distribución. Según el árbitro electoral, "no se aprecia una vulneración concreta y específica de ningún derecho fundamental en los sobre que rodean la propaganda electoral". De la misma manera, la JEC "tampoco aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de este tipo".

Correos decidió bloquear la distribución de estas papeletas para las elecciones vascas y gallegas del 12-J, argumentando que podían contener mensajes que vulneraran derechos fundamentales. Entre los polémicos mensajes, se aseguraba de que "el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros", que "Urkullu considera necesaria la llegada de inmigrantes para enfrentar el reto demográfico" o que "las violaciones aumentan un 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%". También hablan de una "invasión migratoria".

Santiago Abascal VOX Sestao EFE

FOTO: El líder ultraderechista Santiago Abascal en un mitin en Sesato (Vizcaya) la semana pasada (EFE)

La formación liderada por Santiago Abascal lo consideró un "secuestro" y lo llevó delante de la JEC. Al cabo de 24 horas, este organismo ha opinado que "no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia" y ha "instado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución". Los ultras se han felicitado, asegurando que se trata de un "varapalo al uso partidista e ideológico de las sociedades estatales".

La defensa de Vox

Vox ha defendido en todo momento que sus sobres no pueden suponer ninguna lesión de derechos fundamentales. "Todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado ninguna acción contra los medios que los publicaron", han sostenido desde la formación ultraderechista. Han puesto el ejemplo de uno de los sobres enviados a Galicia, donde dice que "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago". Subrayan que se trata de una noticia de la cual se hicieron eco varios medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat