La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido formalmente al president de la Generalitat, Quim Torra, que si no les envía el recurso contra la censura de los lazos amarillos traducido al castellano antes del viernes 11 de octubre a las 14.00h "tendrá por no presentado el recurso". Los servicios jurídicos del Govern enviaron el texto inicial del recurso en catalán, como hacen habitualmente, pero no han aceptado este idioma.

El pasado viernes la JEC ya "solicitó" por mail al Govern que tradujera al español el recurso y la documentación adicional presentada, a fin de que este organismo lo tuviera en cuenta. Ahora "comunica" formalmente "al recurrente" que "al haber sido solicitada la traducción al castellano de su recurso de reposición, en caso de que no facilitara la traducción antes del viernes 11 de octubre a las 14:00 horas se tendrá por no presentado este recurso".

Todo ha pasado después de que el president de la Generalitat presentara ante este organismo un recurso escrito en catalán donde pide la suspensión del orden descolgar lazos amarillos, esteladas y carteles relacionados con los presos políticos y exiliados de los edificios públicos de la Generalitat.

Presidència hizo público el recurso pocos minutos antes de que expirara el plazo dado por la JEC a Torra, a las 15.00 horas del viernes. Para el president, "la campaña electoral no excluye la difusión de otros mensajes de signo político" y "su prohibición total afecta a los derechos fundamentales de los empleados públicos más allá de toda ponderación de proporcionalidad, así como la libertad de expresión de las personas representantes institucionales, que sólo puede limitarse por causa legal interpretada restrictivamente".

En este punto, el recurso cita el memorándum del Consejo de Europa, en el que "se justifica jurídicamente la necesidad de revisar las actuaciones de Turquía y España con respecto a las restricciones sufridas por los políticos kurdos y catalanes para el ejercicio de la libertad de expresión mientras ejercen sus cargos de representación". También defiende que el "principio de neutralidad abierta" se refiere a "ámbito de libertad ideológica", que "está relacionado con convicciones íntimas y la legitimidad para tenerlas y expresarlas".