El acto de acatamiento de la Constitución por parte de los 54 diputados electos este lunes al mediodía ha arrancado con una advertencia del vicepresidente de la Junta Electoral Central. El magistrado Eduardo Calvo Rojas ha avisado de que su promesa o juramento tenía que ser "claro e incondicionado", sin ninguna coletilla detrás. La mayoría de europarlamentarios no se han salido del guion previsto, menos los diputados de Esquerra Republicana y EH Bildu, que han utilizado fórmulas que la JEC ha revisado y ha acabado dando por válidas

La mayoría de eurodiputados se han ceñido al "juro" o "prometo". Pero Diana Riba, diputada en el Parlamento Europeo por ERC y esposa de Raül Romeva, ha acatado la Constitución española "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados". Por su parte, el miembro de Bildu Pernando Barrena lo ha prometido "por imperativo legal" y "hasta la consecución de la República vasca".

En su reunión, que ha tenido lugar este lunes por la tarde, la Junta Electoral Central ha debatido si acepta o no estas fórmulas de acatamiento. Finalmente las ha aceptado y procederá a entregar las actas de eurodiputados, a diferencia de los casos de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín.