Le entra por una oreja y le sale por la otra. Aragón se ha hecho el sordo ante las críticas y ha anunciado que ya prepara la candidatura de los Juegos de invierno para los 2034. Así lo ha dicho el consejero de Deportes del gobierno aragonés, Felipe Faci, que ha detallado que seguirá luchando por unos juegos y que preparó para el 2034 una candidatura "de Estado, potente e imbatible". Ha preferido ver la situación como una "oportunidad" y afirmar que su ejecutivo trabajará "como los últimos treinta años" para conseguir la candidatura. Una idea que ya había expresado la consellera Laura Vilagrà: Catalunya quiere una candidatura en solitario de cara al 2034.

En comparecencia poco después de que el Comité Olímpico Español (COE) haya hecho pública su decisión, Faci ha lamentado la "intransigencia" de Catalunya en la candidatura conjunta del 2030 en el Pirineu, cosa que ha hecho naufragar la empresa. Ha subrayado que llegar a un acuerdo "era muy fácil": solo había que compartir el esquí alpino. "Pero no se me ha dado nunca una respuesta técnica al porqué de la negativa, por lo cual, entendemos que ha sido una cuestión política", ha añadido. Entonces, el consejero ha celebrado que el ejecutivo del socialista Javier Lambán haya defendido "los intereses" de Aragón y la "dignidad" de los aragoneses. Asimismo, ha remarcado la "falta de equilibrio" que tenía la propuesta aprobada en primera instancia por el COE.

El problema del reparto

Respecto de la propuesta, Faci ha puntualizado que los miembros del comité técnico aragonés "no le dieron nunca validez". ¿El motivo? Porque desde el primer momento plantearon el reparto del esquí alpino, aunque "no se les escuchó nunca". Es por eso que el gobierno aragonés rechazó una propuesta que relegaba la región a un papel de "subsidiariedad", según el consejero. Y eso que el ejecutivo "ha seguido presentando propuestas hasta el final, que han sido rechazadas."

Ponerse de acuerdo era "muy fácil". Faci ha insistido en el hecho que había bastante por alcanzar un acuerdo total repartiendo el esquí alpino como ya se hizo a los Juegos de Sarajevo o más recientemente en los de Pekín (o como se hará a los Juegos de Milán). Así pues, ha lamentado no haber recibido nunca una respuesta "técnica" a la negativa del reparto, cosa que atribuye a una cuestión "política". "Parece que había una línea roja que no se podía pasar, es la sensación que he tenido", ha dicho. También ha criticado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, "tampoco tenía demasiado interés en el reparto". De hecho, Blanco ha sido objeto de las críticas del gobierno aragonés en las últimas semanas.