El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, en unas declaraciones en Segovia, ha querido mostrar su oposición al acto "Referéndum es democracia", convocado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI). Ha asegurado que, contra lo que afirman los organizadores del acto, que han definido España como un Estado autoritario, los estados autoritarios son aquellos que se saltan la ley "a la torera" y en que "se actúa al margen de la ley". Y ha afirmado que España es un Estado democrático, donde prima "la libertad de todos los españoles".

Enseguida, el mensaje de Javier Arenas, retuiteado por el propio Partido Popular, ha recibido respuestas contundentes en las redes sociales, en las que sobre todo se hacía burla de la falta de respeto a las leyes por parte del Gobierno popular.

Pero hay también quien ha cuestionado la afirmación de Arenas, recordando que se puede ser autoritario y respetar a la vez un ordenamiento jurídico.

Casado se suma

El vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado, también ha querido responder a Guardiola, y ha usado un símil futbolístico: "Cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley". Y ha dejado clara su posición: "El árbitro, que es el Gobierno español y que es la Justicia, pitará esta jugada ilegal". Estas declaraciones las ha realizado, a petición de los medios de comunicación, en Madrid, en la IV carrera "Hay salida", contra la violencia de gènere. Casado ha mostrado su oposición a cualquier tipo de diálogo con la Generalitat: "No se tolerará un referéndum ilegal, y el Gobierno central y la Justicia española evitarán que haya cualquier desafío a la democracia". Y ha advertido que cuando se formalice la convocatoria del referéndum habrá una respuesta de la Justicia y del Gobierno español "con la máxima firmeza". Con este mensaje, Casado ha querido tranquilizar a los españoles y ha añadido que no se permitirá que España se rompa.