Joan Laporta sigue presentando su plan para el Barça, y esta vez ha expuesto el proyecto económico, liderado por Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, que también será uno de los directivos de más peso dentro de la junta.

El Barça, sostenible y de los socios

En el proyecto económico de Laporta han puesto énfasis en garantizar el modelo de propiedad y hacer sostenible el club. Giró, ideario del plan económico, ha afirmado que "tenemos que hacer el club sostenible y preservar el modelo singular de propiedad del Barça, que es de sus socios".

La base de todo es conseguir beneficios, cosa que comportará la sostenibilidad. Laporta defiende que "es urgente la implementación de medidas para resolver la deuda, el control del gasto y el incremento de los ingresos". Y por este motivo hace falta revisar los números y encargar "una auditoría para conocer con exactitud la situación económica y financiera del club".

Jaume Giró Maria Contreras Coll

Jaume Giró, en la presentación del proyecto económico de la candidatura de Joan Laporta / Maria Contreras

Si la junta anterior previó 791 millones de euros de ingresos, las cuentas —todavía no aprobadas— ya no se cumplirán porque ni en diciembre del 2020 ha vuelto el público en el Camp Nou ni se llegará a un 100% de aforo en febrero del 2021.

A pesar de asegurar que son "optimistas porque tenemos la experiencia", calculan que los ingresos serán "un 15% menos de lo que se ha previsto". Y que se podría acabar con unos ingresos de 650 millones.

La mala gestión económica de Bartomeu

Giró destaca que la deuda a partir del año 2017 se incrementa, valorándolo como 'la maldición de la riqueza repentina'. El problema, sobre todo, se centra en el traspaso de Neymar Jr, que "agrava una dinámica de la planificación deportiva que no iba de la mano de la gestión económica". A partir de aquí, aumento brusco de la masa salarial, llegando a una cifra de 500 millones de euros, y consecuentemente se consolidan los grandes gastos.

Giró también ha destacado que la mala gestión de la junta de Josep Maria Bartomeu, también en el apartado financiero, no tiene excusa con la pandemia: "No es sólo la Covid el problema de la economía del Barça". Y lo ha comparado con el Real Madrid, con muchos mejores números que el club blaugrana a pesar del coronavirus.

En este mismo sentido, ha destacado que "la previsión de cierre del 2020/21 volverá a ser de pérdidas importantes". Y que "tenemos problemas no sólo de tesorería, sino también de capital".

Joan Laporta Jaume Giró Maria Contreras Coll

Joan Laporta y Jaume Giró, en la presentación del proyecto económico de su candidatura / Maria Contreras

Las claves para crecer

Giró apuesta por un Barça sostenible y que no tenga que depender de los traspasos: "No se tiene que convertir en una necesidad año tras año". También que no dependa de otros, ya que "la deuda está en máximos". Además, ha vuelto a poner sobre la mesa la mala gestión de la anterior junta con los intercambios de futbolistas a última hora para cuadrar cuentas.

Y una de las fórmulas para volver a mejorar es clara: "En los últimos años se ha perdido comba con el tema de los patrocinadores, y es aquí donde tenemos que crecer". Giró propone "ir a buscar y generar nuevos ingresos" a través del talento en todos los ámbitos: "El talento tiene que estar en el césped pero también en los despachos".

El plan de los bonos

Giró también ha anunciado uno de sus grandes planes para devolver al Barça a la primera línea mundial, también a nivel económico. "Proponemos dos emisiones de deudas, una especial y singular dirigida a los fans y otra institucional dirigida a inversores", asegura.

Y explica que será a través de una "emisión de deuda con bonos singulares, dirigidos a todos los socios y aficionados del Barça, a fin de que se puedan sentir parte del Barça". Esta fórmula se basaría en "una aportación económica y que puedan colaborar en ayudar a las tensiones de tesorería que tenemos".

Joan Laporta Jaume Giró Àlex Barbany Joan Casas Maria Contreras Coll

De izquierda a derecha, Àlex Barbany, Joan Laporta, Jaume Giró y Joan Casas / Maria Contreras

Los ingresos futuros

Àlex Barbany, exdirectivo de Retail, ha explicado cuáles serán las líneas a seguir, y ha focalizado el hecho de "crecer en el mundo del entretenimiento". Y uno de los objetivos es volver a ser el club de antes, ya que en los últimos años "compañías y sponsors de primer nivel han abandonado el Barça".

En el nuevo Barça de Laporta, el club será "más proactivo". Y el plan de futuro presentado por el equipo liderado por Jaume Giró tiene "margen para crecer a pesar de la situación actual". Calculan que "en tres años podemos aumentar un 50% los ingresos".

Uno de los proyectos internos dentro de este marco de crecimiento económico es el Barça Experience Centre, un espacio multidisciplinar, con capacidad para tener una sede corporativa, para hacer competiciones de eSports y zonas de ventas. Además "será autofinanciable y sin ningún coste final para la entidad".

Precisamente, el futuro también está en los eSports: "Queremos que los eSports y los eGames se conviertan en una sección más del club". Y también llevar al Barça y a Barcelona a ser la capital mundial del deporte-tecnología-salud.

Presentación económica del plan|plano del Barça del equipo Laporta elecciones Barça 2021_20 / María Contreras Coll

Joan Casas, decano del Colegio de Economistas de Catalunya durante 10 años / Maria Contreras

Un mínimo de rentabilidad

Joan Casas, decano del Colegio de Economistas de Catalunya durante 10 años, ha afirmado que el plan económico tiene que ser clave y "tienen que estar bien diseñados en el ámbito financiero". También ha explicado que "todo los recursos financieros que tiene el Barça son externos" y que "tenemos que mantener un mínimo de rentabilidad", cosa que destaca que no se ha hecho hasta ahora.

El Barça ha ingresado mucho, pero siempre se han aprobado las cuentas con pocos beneficios, cosa que la junta de Laporta pretende mejorar.

Presentación del proyecto económico de Joan Laporta a las elecciones del Barça

 

Imagen principal: Joan Laporta y Jaume Giró durante la presentación del plan económico / Maria Contreras Coll

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat