El candidato d'En Comú Podem, Jaume Asens, ha planteado la posibilidad de ilegalizar al PP basándose en que la sentencia del caso Gürtel lo equipara a una organización criminal, justo un día después de que la Asamblea de Madrid aprobara una propuesta no de ley para ilegalizar las formaciones independentistas.

"Si se me pregunta sobre la compatibilidad entre partidos y democracia, lo primero que me viene a la cabeza es Vox, y sobre la posibilidad de ilegalizar un partido me viene a la cabeza el PP", ha asegurado el líder de los comuns en una atención a medios en Barcelona, y ha añadido después que los populares "tienen más casos de corrupción que diputados en el Congreso".

Además, también ha reprochado al PSOE que no sea "tan rápido de reflejos" al recurrir la propuesta de la Asamblea de Madrid, que está fuera de sus competencias, como sí lo ha sido con las del Parlament de Catalunya.

Asens ha querido responder así a la propuesta hecha por la Asamblea de Madrid con los votos favorables de PP, Cs y Vox y les ha recordado que la ilegalización de partidos "no es de su ámbito competencial". Ha recordado, además, que en Catalunya ya se han recurrido al Tribunal Constitucional algunas propuestas hechas por el Parlament, como la reprobación de la monarquía, y ha reprochado al PSOE el cambio de actitud del gobierno entre los dos territorios.

En el caso del PP, Asens les ha recriminado todos los casos de corrupción y ha recordado que la ley de Partidos establece que se pueden ilegalizar las formaciones que utilicen medios criminales o tengan objetivos criminales.

Así, el candidato ha apuntado que "si se abre el debate", lo primero que se tiene que plantear es la ilegalización del PP, aunque ha matizado después que no les parece que "ilegalizar partidos sea compatible con el sistema democrático". También ha cargado contra Vox, a quien ha considerado "poco compatible" con la democracia, aunque no ha pedido su ilegalización.

Campaña 'Haz que no pase' para captar al votante socialista

Los comuns han puesto en marcha, además, una campaña de última hora para captar al votante que duda entre el PSC y en Común Podem y a quien quieren apelar advirtiendo de la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Cs o PP. "Queremos lanzar un último mensaje porque votar al PSOE es votar la duda y la incertidumbre", ha explicado la número 2 de la candidatura, Aina Vidal.

Así, bajo el lema Haz que no pase, en referencia al eslogan de los socialistas en la última campaña, los comuns han repartido 40.000 octavillas en varios puntos del área metropolitana de Barcelona. En las octavillas aparece el lema de la campaña y un dibujo de Pedro Sánchez estrechando la mano al líder del PP, Pablo Casado.

La formación ha repartido octavillas en 35 puntos de Barcelona, como estaciones de metro o tren; en 4 de l'Hospitalet de Llobregat y también en Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Además, también han hecho un buzoneo en varios domicilios de un total de 140.000 octavillas.