El negociador de Sumar y futuro candidato a las elecciones europeas, Jaume Asens, "cree" que con un posible nuevo texto de la ley de amnistía pactado entre el PSOE y Junts per Catalunya los encausados de Tsunami Democràtic (las acusaciones de terrorismo a los organizadores de las protestas contra la sentencia del procés) quedarán "más blindados todavía" que antes. De esta forma se ha referido el dirigente de los comunes este domingo en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, desde donde ha vuelto a insistir en que el pacto entre los dos partidos es "inminente". Y es que el plazo para aprobar un dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso acaba el próximo 7 de marzo, hecho que obliga a los dos partidos a llegar a un pacto sobre el redactado final y las enmiendas de los partidos.

Presión para aprobar el texto

Jaume Asens ha apremiado a tener una amnistía "lo más rápido posible" porque, cuanto más tarde llegue, más tarde se podrán beneficiar los represaliados que tienen que entrar a la prisión. De hecho, ha puesto de ejemplo al joven anarquista madrileño Dani Gallardo, a quien la Audiencia de Madrid dio una semana (justo hace 6 días) para que entrara en prisión por una condena de 4 años por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad en una protesta contra la sentencia del Procés.

El líder de los comunes dio por hecho que el PSOE "no votará en contra" de las enmiendas de Junts a la amnistía este sábado. "El pacto es cuestión de horas o días", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. "El PSOE no votará en contra de las enmiendas de Junts, y Junts no votará en contra de la ley", subrayó Asens, que afirmaba que el caso del president Puigdemont "está más blindado, todavía" en el marco de la causa de Tsunami Democràtic. Sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se desentendió a través de un tuit y subrayó: "De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts, no nos hacemos responsables".

"Aún más blindado"

Sin embargo, Asens no ha querido revelar el contenido del "posible acuerdo", pero sí que ha afirmado que "la gente que está ahora mismo encausada por Tsunami se verá beneficiada por la ley de amnistía". "Blindará sus casos. Ya los blindaba, pero ahora creo que quedarán más blindados todavía", ha insistido Asens, que no contempla un escenario sin acuerdo. En este contexto, el dirigente de los comunes ha celebrado el informe de la Comisión de Venecia, que "pone las cosas en su sitio" y "da un correctivo a la cúpula judicial española" y al Partido Popular. "No es el primer varapalo que viene de Europa, llevamos muchos", ha concluido.

De hecho, el president Puigdemont ya dio por hecha una ley de amnistía este sábado durante su intervención en la constitución de la Assemblea Territorial del Consell de la República en la Torre del Bisbe d'Elna. Desde allí, ha insistido en abrir una nueva etapa para pasar de la resistencia, a la propuesta y a la confrontación, y hacerlo, además, "con moral de victoria" y superando la desunión que, según ha reconocido, tanto ha perjudicado al procés. Sin embargo, ha avisado de que una aprobación de la ley de amnistía no acabará con la represión.