El abogado y cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, considera que "la vieja Convergència no ha muerto" y que "la actitud del PDeCAT en el caso Palau demuestra la vigencia del lastre del pujolismo", por lo cual "hay que hacer limpieza".

En un escrito en su perfil de Facebook, que ha retuiteado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Asens critica que el Consorcio del Palau de la Música -formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Asociación Orfeó Català- rechazara la propuesta del consistorio de presentar acusación contra CDC por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.

"La vieja Convergència no ha muerto. La prueba más evidente es su actitud ante la expoliación del Palau de la Música en las instituciones donde gobierna o participa", ha escrito Asens. El concejal de BComú explica que "a la Diputación de Barcelona, por ejemplo, la primera iniciativa del gobierno de Junts pel Sí fue retirar la acusación contra CDC y su extesorero. Ahora, la actitud se repite al consorcio del Palau de la Música".

Desmarcarse del legado de CDC

"Después de todas las pruebas incriminatorias que se han visto a lo largo del juicio, el Govern tenía una gran oportunidad para desmarcarse del legado de CDC. Ha hecho, por el contrario, todo el posible para encubrir la corrupción y buscar la impunidad de sus responsables", añade.

"Como apunta la Fiscalía y la acusación de los vecinos, el partido de Pujol instrumentalizó el Palau como tapadera para financiarse ilegalmente. Y ahora el PDeCAT la instrumentaliza, de nuevo, para tapar los hechos y no reclamar los 6'6 millones euros desviados en CDC", opina Asens. El concejal subraya que "quien busca la impunidad de la corrupción es tan responsable como quién lo ha provocado" y asegura que "más grave que la corrupción es su impunidad".

"Tienen tiempo hasta el miércoles para cambiar su posición. O bien eligen defender sus intereses de partido o defienden los del país. Y los de una de sus principales instituciones culturales, como lo es el Palau", argumenta el concejal.

"Cuando se cumple el sexto aniversario del 15M, hay que exigir más que nunca transparencia y regeneración democrática a quien ejerce el poder. La corrupción es un mal endémico que destruye la democracia. Ante esto, no se puede mirar hacia otro lado. Hay que hacer limpieza con todas las consecuencias", concluye Asens.