El senador de Junts per Catalunya por Girona Jami Matamala se ha marchado este sábado a Waterloo, Bélgica, como consecuencia de la disolución del Senado para las nuevas elecciones del 10-N, previsto para mañana.

Es por este motivo que Matamala pierde la inmunidad que le otorga este cargo, y según ha informado su hija a través de Twitter, ha optado por marcharse al exilio en coche.

En marzo de 2018 la Audiencia Nacional dictó una orden de detención contra él por encubrimiento al presidente Carles Puigdemont, ya que es quien se sentaba a su lado en el vehículo donde lo detuvieron en Alemania. Aquella causa acabó siendo archivada pero hace ocho mesos la reabrieron a instancias de la fiscalía.

Cuando Puigdemont optó por marcharse a Bélgica, el empresario no dudó ni un momento en acompañarle, aunque eso representara alejarse de la familia. Puigdemont y Matamala son amigos desde hace muchos años.

El presidente Quim Torra ha mandado su apoyo a la familia Matamala i se ha mostrado convencido que el senador electo podrá volver a Catalunya. 

También lo ha compartido el Consell per la República.

Matamala volvió a su casa, Girona, el 14 de mayo, después de un año y medio al lado de Puigdemont.

Cuando juró el cargo de Senador, el 21 de mayo y una semana después de ser elegido, lo hizo "con lealtad al mandato del 1 de octubre y con fidelidad al pueblo de Catalunya y por la libertad de los exiliados y presos políticos".