Jaime Miquel (Madrid, 1959) se autodefine como "un obrero del dato" y gracias a esa mirada microscópica sobre la opinión pública fue pionero en vaticinar el hundimiento del bipartidismo en España. "Yo me dedico a proyectar: ¿con los datos que tenemos, qué es lo que tiene que pasar?", repite hasta dos veces para explicar el oficio de analista electoral —y formado en la prestigiosa empresa encuestadora de los EE.UU. Gallup—. La teoría queda reflejada en su libro la Perestroika de Felipe VI, donde atribuye a la brecha generacional la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Es decir, que los ciudadanos socializados tras la Transición tienen preferencia por fuerzas emergentes. Pero él no es sociólogo, sino que estudió Geografía e Historia. Un cóctel idóneo para ofrecer una visión particular sobre qué pasará en Catalunya, el mismo día en que el PSOE presenta en Ferraz una batería de medidas para intentar impedir el referéndum, al margen de Mariano Rajoy.

Usted acostumbra a hablar de la cultura 'postfranquista' en España. ¿Qué quiere decir?
Nunca le dijo la autoridad al administrado que lo de Franco se llamaba dictadura, y por tanto, que no se podía sacar ningún tipo de provecho. No se lo dijo ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni nadie, de modo que se pasó de una situación a otra sin ruptura. Se hizo una reforma con pactos inconfesables entre élites, materializados en leyes. Pero no lo hizo la sociedad, el relato sobre la Transición es falso. El antifranquismo existió, pero el dato objetivo es que el dictador murió en la cama y la masa social estaba con él.

¿Y qué relación tiene la cultura postfranquista con el conflicto catalán?
La cuestión es que si ya no hay consenso social, ni territorial, habrá que buscar otro consenso. El Partido Popular es cultura postfranquista y por eso no reconoce el sujeto político catalán. Ahora bien, el PSOE también es postfranquista. Su concepto federal es uninacional.

...pero la vieja guardia socialista fue derrotada. ¿Puede ser que la crisis interna en el PSOE sea el ejemplo, a escala micro, de que los socialistas han iniciado su ruptura con el marco postfranquista?
Por una parte, Alfonso Guerra, Felipe González son los capitostes de aquellos pactos inconfesables, que se están hundiendo ahora. Por ejemplo, se ve en la legislación electoral, que favorecía el contexto de turnismo PP-PSOE. Por otra parte, la caída responde a una falta de democracia interna, con el querer hacer prevalecer intereses partidistas perdiendo votos. Finalmente, enseña que el sistema ya no controla, que no acierta una. Es lo mismo que hicieron con Íñigo Errejón en Vistalegre II: querían romper a Podemos fabricando un supercandidato. Eso demuestra que ni los poderes ni los jefes del Ibex tienen ni idea de adónde va el comportamiento y lo que está pasando. Se impone Sánchez porque es un héroe ciudadano: todo el mundo va a por él, y les gana.

La única oportunidad de Pedro Sánchez para ser presidente es el 1-O

Entonces usted está afirmando que Sánchez es sólo una coyuntura. Por tanto, no supone la ruptura con la sociología del PSOE.
Es que una cosa es Sánchez y otra cosa es ese partido, que está sumido en una crisis de la que no saldrá. Para la plurinacionalidad ya existe Podemos. Después, los socialistas no le quitarán votos a la formación morada. Hay una brecha generacional y en el PSOE sólo han cambiado de liderazgo. Aunque el factor Sánchez ha generado 3 puntos de remontada, tiene pérdidas de voto hacia Cs, Podemos y la desmovilización. Sólo han crecido el PSC y el PSGa (Galicia). En Madrid no. Por otra parte, fíjate en que Sánchez dio apoyo al opositor de Ximo Puig en las primarias en València, pero ha ganado Puig. En Andalucía, Susana Díaz no acepta la plurinacionalidad. Felipe, Rubalcaba... el votante del PSOE es de ese perfil.

El mismo Emiliano García Page, que ahora pacta con Podemos en Castilla y la Mancha, amenazaba con marcharse del PSOE si ganaba el actual secretario general.
A ver, es que el PSOE sigue siendo el PSOE de siempre. ¿Sánchez es plurinacional? No. Sánchez quiere ser presidente, entonces será lo que haga falta para conseguirlo. Es un plurinacional de conveniencia. La "nación de naciones" es un concepto castellano que no le sirve a la nación catalana o la vasca. El resto es marketing. Su concepto federal es postfranquista uninacional.

Pero hay expectativas puestas en él: cuanto a la cuestión territorial, y sobre todo para que el PSOE vuelva a la Moncloa.
Porque, en cambio, es la fuerza que utilizarán todos los demás para echar a Rajoy. Esta es la expectativa del día después del 1-O. Para que sea así, ese día en España tiene que suceder algo vergonzoso. Sea lo que sea, habrá sido el fruto del no-diálogo de un problema que sí que es político: el territorial. Si hay acontecimientos vistosos y llamativos, incoherentes, dentro de la UE, nos tendrá que dar las explicaciones el señor Rajoy.

Sánchez se tiene que distanciar de Rajoy después del 1-O: presentarle una moción de censura a cambio de una comisión por el referéndum

¿Quiere decir que Sánchez usará el 1 de octubre para tomar el poder?
Es la única oportunidad que tiene para ser presidente. Tras los acontecimientos de octubre, se tiene que distanciar absolutamente de todo lo que haya pasado, porque eso será obra y arte del PP. Tiene que declarar inasumible la situación y presentarle una moción de censura. Para prosperar, esta tendrá que ser a cambio de una comisión para el estudio del referéndum en Catalunya. Si no, no saldrá adelante. Ahora bien, otro escenario es que la vida siga con Rajoy gobernando y siga la legislatura.

Pero la Generalitat asegura que este será el referéndum definitivo. ¿Por qué otro?
Ya ha pasado un 1-O y Catalunya no es independiente. En política real las cosas no suceden así. En política real, el poder representativo puede decir misa. Pero tendrá que haber un acuerdo entre todas las partes, pues no se dice hasta aquí hemos llegado, y se rompen los contratos.

Sánchez puede aprovechar la coyuntura para favorecer la negociación. Así lo insinuaba el PDeCAT hace unas semanas.
Todo eso es un disparate... Mira, yo creo que vamos camino de un proceso constituyente. Y el proceso soberanista será uno de los factores principales de envejecimiento, caída y destrucción precipitada de la España de los castillos. La concepción uninacional de España no se sostiene, hay que llegar a un nuevo acuerdo de convivencia. La nueva Constitución española será plurinacional, se tiene que revisar todo.

Pero el PP tiene mayoría en el Senado y eso no lo permitirá.
Es que es igual, a Rajoy se le puede echar antes de final de año. Y al PP no le quedará más remedio.

¿Y por qué cree que es la única oportunidad del PSOE? ¿No puede sumar mayoría con Podemos en las próximas elecciones?
No digo la del PSOE, digo la de Sánchez. Es que el PSOE es eso que decía antes, Alfonso Guerra siendo 40 años el jefe de Madrid, Felipe González, Rubalcaba... Y porque si a los españoles nos da mucha vergüenza lo que el gobierno haga y la situación posterior, lo echamos a la calle. Es la oportunidad de Sánchez, no del PSOE. La de Sánchez.

El 1-O habrá quebequización en el votante del "no": los ciudadanos irán a votar aunque Rajoy y Rivera llamen a la abstención

¿Y ante el temor a quedarse solo defendiendo la unidad del Estado, qué cree que tendría que hacer el Gobierno? La pretensión es de impedir el referéndum.
La fuerza está descartada como por procedimiento para resolver nada, estamos en la UE y se ha visto cómo se solucionan los conflictos: Escocia, el Brexit ... Creo que el Gobierno tendría que andar de puntillas hasta el 1-O sin meterse en líos y dejar que pase lo que tiene que pasar: que la gente vote. No hay medios para impedirlo. Y cada vez que dicen "este referéndum no se celebrará", se equivocan.

¿Cree que Catalunya puede desobedecer? Esta semana entra la ley de referéndum al Parlament y el Consejo de Ministros ya tiene el recurso preparado.
Puede desobedecer tanto como quiera, pero absolutamente tanto como quiera. Dime cómo impedirán que la gente abra los colegios y que los ciudadanos metan sus papeletas. No se puede impedir la expresión pacífica de las personas, con urnas o con lo que quieran. No hay recursos para impedirlo, ni siquiera la suspensión porque es una medida para los políticos. Lo pueden hacer con Puigdemont, Junqueras, etc. pero no con la gente de la calle. Aquí la cuestión es que las instituciones catalanas han convocado un referéndum y allí no puede faltar nadie.

...algún ciudadano faltará. El "no" llama a la abstención porque no cree en el derecho a decidir.
Error. El último CEO de la Generalitat informaba de que este referéndum no está pactado y después pregunta "¿qué piensa hacer usted?". El CEO nos da a un 55% de votantes del PP, y casi una cifra similar votantes de Cs que irán a votar no. Eso quiere decir quebequización. Es decir, que ustedes desde Madrid, señores Rajoy y Rivera, pueden decir lo que quieran, porque yo soy catalán, en primer lugar, y a mis gobernantes no les hacen pasar por los cuarteles de la Guardia Civil, ni les piden que acrediten en qué se gastan el presupuesto, porque me humilla. Entonces, si usted humilla a los catalanes, nosotros iremos al referéndum a votar que "no".

El proceso soberanista será uno de los factores principales de caída y destrucción de la España de los castillos y el inicio de un proceso constituyente

De acuerdo, pero usted sabe que entre los ciudadanos puede existir la expectativa de que algo es políticamente correcto –en este caso, decir que se irá a votar– y decirlo para quedar bien ante el encuestador. El PP siempre ha tenido voto oculto, es el ejemplo.
La gente no hará caso a los partidos políticos. Partimos de una realidad: 8 de cada 10 ciudadanos quieren votar, y eso se repite en muchas encuestas. Aquí lo que falta es el primer partido haciendo campaña en contra, porque ni el PP ni Cs lo harán. Pienso que la participación del "no" es necesaria para legitimar el resultado.

¿Y los comuns...?
En alguna medida se puede decir que sí. Algunos dicen que quien quiera que se exprese, no ponen trabas, pero otros votarán que no. Y la gente de la calle irá a votar. Ahora bien, en autonómicas los comuns no acostumbran a movilizarse tanto como en generales. Por tanto, no creo que el no vote en tanta cantidad para que se legitime el resultado, pese a que la participación espero que sea superior a 2,4 millones, que es la medida de la nación [hace referencia a la suma de ERC, PDeCAT, CUP]. Podría llegar a ser en torno a unos 3 millones. A partir de aquí, cuando se haga el referéndum, ganará la democracia. Esto no va de "sí o no".

A la sazón, es paradójico que a Podemos le está pasando factura el referéndum para su credibilidad ante el independentismo.
Es que tiene razón, este referéndum no es acordado. Me niego a este argumento secesionista. Catalunya se ha quedado viendo un todo hostil en España, pero esto ha cambiado ya, es una cuestión generacional.

¿Y cómo puede afectar el componente "1-O" a PSOE y Podemos, tras el referéndum, y para sus vasos comunicantes?
Depende de lo que pase en Catalunya y de lo que haga Sánchez. Esto del PSOE, o es de verdad, o es una tomadura de pelo, pero la gente se dará cuenta.