El exdirector del Gabinete del presidente español Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha aclarado que su salida del Gobierno fue a petición suya: "Seré muy claro: decidí parar y paré, y el presidente lo entendió".

Redondo ha asegurado que su intención no es volver a la política "en este momento", aunque ha matizado que está "al servicio del presidente", con quien "siempre" está en contacto. "Siempre hemos tenido una relación especial que mantenemos y cuidamos", ha explicado el exdirector del Gabinete de Sánchez en la localidad del País Vasco de Ordizia, momentos antes de ser nombrado Cofrare de Honor del Queso Idiazabal.

También ha explicado que al lado de Sánchez ha vivido "momentos interesantes, con ciertas aceleraciones históricas", por lo tanto, "donde hubo una relación especial, sigue habiéndola y habrá siempre", un contacto que, ha añadido, se extiende a "las ministras y los ministros".

"Nuevas etapas"

Preguntado por su futuro inmediato, Redondo no ha querido revelar si estará ligado en el ámbito político y tampoco si finalmente recogerá todo el vivido durante su labor en el Ejecutivo en un libro. "Yo le he dado mucho a la política y la política me ha dado mucho", ha explicado, al mismo tiempo que ha añadido que, a sus 40 años, todavía le quedan "unas cuantas batallas y muchas etapas en que se conocerán las próximas semanas".

En relación al reconocimiento como Cofrade de Honor del Queso Idiazabal, Redondo se ha mostrado "muy contento" por el nombramiento y para estar "en casa, en los orígenes, en una vuelta|bóveda en el básico".

La figura de Redondo

Su carrera de spin doctor empezó con el populismo del popular Xavier García Albiol en la campaña por la alcaldía de Badalona, que ganó. Hay mucho misticismo en torno a su figura, según a quién se pregunte, su influencia es total o simplemente el habitual en un asesor. Pero todo el mundo coincide en que Redondo era una figura importantísima y con mucho peso dentro del ejecutivo español. Gestó el famoso efecto isla y la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy.

ivan redondo efeIván Redondo detrás de Pedro Sánchez. - EFE

Después del éxito de la campaña en Catalunya por Salvador Illa, el director del Gabinete lideró el diseño de la campaña por la presidencia de Madrid con Ángel Gabilondo. Esta campaña no le salió tan bien, entonces fue cuando Redondo dio un paso atrás y desde la Moncloa empezó a señalar al mismo Gabilondo como el principal obstáculo para conseguir una victoria en las urnas. La derrota electoral en Madrid junto con la moción fallida en Murcia fue un revés muy duro por|para su figura, hasta ahora casi impecable.

Por otra parte, hay que recordar que también fue jefe del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con rango de consejero, asesorando al popular José Antonio Monago. Por lo tanto, ha asesorado tanto azules como rojos, popular o socialistas, caracterizándose siempre como un profesional experto en la comunicación y la asesoría política.

Imagen principal: Iván Redondo cuando todavía estaba activo en la política - Europa Press