El hasta ahora jefe del gabinete del presidente español Pedro Sánchez, Iván Redondo abandona la Moncloa. Se marcha el hombre que consiguió que Sánchez recuperara la secretaría general del PSOE y el ideólogo de la moción de censura a Mariano Rajoy, que catapultó a Sánchez a la presidencia del Gobierno. El asesor nacido en San Sebastián, era considerado como el hombre con más peso dentro del ejecutivo español, muchas veces señalado como el estratega de todas las maniobras y pactos del gobierno de Sánchez.

Redondo será sustituido por Óscar López Águdea, exportavoz del partido socialista en el Senado y exsecretario de organización del PSOE. López es una persona "de partido", tal como reclamaban altos cargos del PSOE. Así se pone fin a cuatro años de trabajo codo con codo entre Pedro Sánchez e Iván Redondo.

El despido

La fallida moción de censura de los socialistas en Murcia, con la ayuda de Ciutadans, y la estrepitosa derrota en Madrid contra la popular Isabel Díaz-Ayuso, ha precipitado el relevo de Redondo. El ex jefe del gabinete de Sánchez se ha despedido de sus colaboradores en la Moncloa con una carta y ha expuesto los motivos de su marcha. "Además de saber ganar y saber perder, también se tiene que saber parar", resumen. Pedro Sánchez en su comparecencia para anunciar el esquema del nuevo Gobierno, a raíz del terremoto de cambios dentro de su ejecutivo, no ha dedicado ninguna palabra de agradecimiento o reconocimiento por el trabajo hecho a Redondo. Según fuentes de la Moncloa, Iván Redondo no mantenía una muy buena relación con la exvicepresidenta Carmen Calvo y el exministro de transportes y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos.

"A veces en la política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer una cosa mucho más importante: saber parar. Muchas gracias por todo. Ha sido un honor. Nos volveremos a ver". Estas han sido las palabras que Redondo ha escrito a mano en una hoja con cabecera de Presidencia del Gobierno.

Nota Redondo

Nota de despido de Iván Redondo. - LaVanguardia

La figura de Redondo

Su carrera de spin doctor empezó con el populismo del popular Xavier García Albiol en la campaña para la alcaldía de Badalona, que ganó. Hay mucho misticismo en torno a su figura, según a quién se pregunte, su influencia es total o simplemente el habitual en un asesor. Pero todo el mundo coincide en que Redondo era una figura importantísima y con mucho peso dentro del ejecutivo español. Gestó el famoso efecto isla y la moción de censura contra el expresidente popular Mariano Rajoy. Después del éxito de la campaña en Catalunya por Salvador Illa, el director del Gabinete lideró el diseño de la campaña para la presidencia de Madrid con Ángel Gabilondo. Esta campaña no le salió tan bien, entonces fue cuando Redondo dio un paso atrás y desde la Moncloa empezó a señalar al mismo Gabilondo como el principal obstáculo para conseguir una victoria en las urnas. La derrota electoral en Madrid junto con la moción fallida en Murcia fue un revés muy duro para su figura, hasta ahora casi impecable.

EuropaPress / director gabinete presidente gobierno ivan redondo defiende indultosIván Redondo. - Europa Press

Por otra parte, hay que recordar que también fue jefe del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con rango de consejero, asesorando al popular José Antonio Monago. Por lo tanto, ha asesorado tanto azules como rojos, popular o socialistas, caracterizándose siempre como un profesional experto en la comunicación y la asesoría política.

Imagen principal: Carta de despedida de Iván Redondo.