La incógnita sobre los indultos de los presos sigue sacudiendo a los socialistas. Este jueves, durante la comisión mixta de Seguridad Nacional, el diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias - próximo al PP -, ha cargado contra el Gobierno, acusándolo de ser un peligro para la seguridad estatal. "¿De qué sirven las leyes conseguidas democráticamente si el gobierno acaba por indultar los que pretenden romperlas?", ha atacado al director del gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Durante la réplica, Redondo ha defendido su apuesta por la concordia y los indultos a los presos del procés como una solución posible al conflicto entre Catalunya y España. "Para arreglar lo que ha pasado en la última década hace falta un liderazgo valiente. Y en la vida, como en la política, a veces no hay una solución fácil. Pero siempre hay un camino", ha contestado.

Todavía no hay ninguna decisión sobre los indultos

Aunque el punto de los indultos para los presos no estaba al orden del día, Redondo ha contestado a Martínez Oblanca "por cortesía". "De momento no se ha tomado ninguna decisión, se tomará cuando toque", ha puntualizado, mostrándose en la línea de Pedro Sánchez que el pasado martes allanaba el camino a conceder esta medida de gracia para los presos del procés.

ivan redondo pedro sanchez efe

El director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha considerado que los indultos a los líderes independentistas pueden arreglar el conflicto entre Catalunya y España. / EFE

También la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado este jueves con los mismos términos. Durante la rueda de prensa sobre la aprobación de la prórroga de los ERTE, Montero ha defendido la voluntad del ejecutivo español "de abrir una nueva etapa a Catalunya". "Tenemos que pasar página y reconstruir los puentes que se dinamitaron y que llevan demasiado tiempos destruidos", ha remarcado.

División dentro del PSOE por los indultos

Montero también ha recordado que el informe del Tribunal Supremo que se negaba rotundamente a los indultos no es vinculante, y ha defendido que ahora es el momento de la política para "superar las fracturas". Una visión, sin embargo, que no comparten todos los dirigentes y afiliados del PSOE.

El primero a abrir las críticas contra la postura del Gobierno sobre los indultos fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A través de Twitter, ha asegurado que es "evidente" que los políticos condenados por el 1-O no tienen que ser indultados y ha añadido que, aunque el Estado perdone las penas, eso no solucionará el conflicto político. En la misma línea, el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, ha rechazado la medida de gracia. El varón socialista ha calificado de "moderado" el informe contrario del Tribunal Supremo, se ha negado a ningún tipo de "cesión" a los independentistas y ha enviado una advertencia al presidente español Pedro Sánchez: la concesión supondría una "condena" para el partido.

 

Imagen principal: El director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, durante la comparecencia de la comisión mixta de Seguridad Nacional. / Europa Press