El guion era previsible: el Tribunal Supremo ha informado en contra de la concesión de los indultos a los presos políticos independentistas. Ahora la pelota vuelve al tejado de La Moncloa, que tendrá que decidir si les concede o no la medida de gracia, y si lo hace de forma total o parcial. En este contexto, el ministro Miquel Iceta se ha limitado a decir que "respeta" el veredicto del alto tribunal español, pero de la misma manera ha recordado que se trata de un informe "preceptivo pero no vinculante".

En el marco de una rueda de prensa, de presentación del plan Orientaciones al cambio sobre el modelo de acceso a la acción pública, el titular de Política Territorial ha subrayado que, a partir de ahora, el Ministerio de Justicia "analizará todos los informes y formulará su propuesta al Consejo de Ministros". Sin embargo, sí que ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez en las últimas horas en favor de "la concordia, el entendimiento, el diálogo y el reencuentro", allanando el camino a la concesión de los indultos. "Eso es lo que guiará las decisiones del gobierno, y por descontado, en nuestra mentalidad no hay ningún concepto que tenga que ver con la venganza, la revancha o el odio", ha defendido Iceta.

Choque en el Congreso y aviso de Lesmes

Pedro Sánchez ya ha empezado a preparar el terreno, asegurando que la "venganza" no es un "principio constitucional", y la derecha ya hace días que amenaza con acudir a los tribunales si se les acaba concediendo la medida de gracia. Este choque frontal de posiciones se ha vuelto a evidenciar este miércoles en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control en el Gobierno. Pablo Casado le ha pedido que responda si "indultará a los condenados por sedición", hecho que supondría una "traición a la Constitución". El presidente español le ha replicado en los mismos términos de las últimas horas: "Hay tiempos para el castigo y otros para la concordia".

Instantes antes de hacerse pública la decisión, Carlos Lesmes también ha preparado el terreno, pero en sentido contrario. Ha sido en unas declaraciones en el contexto de un acto oficial en el Colegio de Abogados de Madrid. La presentadora del acto ha recordado al presidente del TS y el CGPJ que "PP, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que recurrirán al Supremo en caso de que este indulto salga adelante". Y Carlos Lesmes ha asegurado, en genérico pero después de las declaraciones de Pedro Sánchez, que "el indulto y el contexto en que se está planteando entendido como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado". Ahora bien, ha puntualizado que "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar".