El International Trial Watch-Catalan Referendum Case ha pedido al Tribunal Supremo 5 plazas para que observadores internacionales puedan presenciar en directo el juicio por el caso 1-O.

Entre otras actuaciones, el ITW se creó para hacer un llamamiento a observadores estatales e internacionales de reconocido prestigio, académicos, miembros de asociaciones y de instituciones europeas, para que con su presencia puedan analizar y explicar a la opinión pública si el enjuiciamiento de los presos políticos se lleva a cabo por una justicia imparcial e independiente y con el debido respeto a los derechos humanos.

Esta petición de cinco plazas para el juicio se suma a la que hizo este jueves Amnistía Internacional. La entidad pidió estar presente al juicio contra los presos "en calidad de observador para evaluar si se cumplen todas las garantías".

Por su parte, el Parlamento vasco también pidió al presidente del tribunal del proceso, Manuel Marchena, que el alto tribunal habilite los trámites necesarios a fin de que una delegación de diputados formada por representantes de Bildu y del PNV asista al juicio del procés en calidad de observadores.