El ejército israelí ha vuelto a llamar a filas a miles de reservistas para llevar a cabo "actividades operativas" en la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), a través de un comunicado, han explicado que la incorporación de dos brigadas de reservistas al frente permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender el Estado de Israel y la seguridad de los civiles". La noticia ha llegado este domingo por la tarde, menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque con más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados. El ataque registró daños menores en una base de la Fuerza Aérea situada en el sur de Israel, y una niña de siete años de una comunidad de beduinos resultó herida de gravedad por un impacto de metralla. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha avisado de que quiere enviar al ejército a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos se desplazaron en busca de refugio después del inicio de la guerra el 7 de octubre del 2023, y donde, según Israel, todavía se esconden varios batallones de Hamás.

Miembros del gobierno piden una respuesta contundente

Algunos miembros del gobierno de coalición israelí han pedido una respuesta contundente del estado hebreo al ataque iraní. Por su parte, Teherán ha justificado el ataque como una venganza por el bombardeo del pasado 1 de abril al consulado iraní, donde murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que responsabiliza en Israel.

Israel dice que Hamás ha rechazado la última propuesta de tregua

Paralelamente, Israel ha asegurado este domingo por la mañana que el grupo islamista palestino Hamás ha rechazado la última propuesta de tregua e intercambio de rehenes que se le presentó durante las negociaciones en el Cairo. De hecho, el gobierno ha acusado al grupo terrorista de tensar todavía más la situación aprovechando el ataque de Irán a Israel.

El gobierno israelí desactivará el lunes por la noche la alerta por el ataque iraní

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que las restricciones impuestas en previsión del ataque iraní de la noche del sábado al domingo continuarán en vigor hasta la noche del lunes, concretamente hasta las 23 horas. "La política defensiva se mantiene sin cambios hasta el lunes 15 de abril a las once de la noche", ha indicado el ejército a la población a través de un comunicado. Desde el sábado se han prohibido las actividades educativas, incluidas las llevadas a cabo al aire libre, y se ha limitado a 1.000 el número de asistentes a cualquier tipo de concentración. En zonas próximas al Líbano y a la Franja de Gaza, estas restricciones todavía son más estrictas.