Banderas, cánticos, bengalas y euforia. La escena de las calles de Teherán esta madrugada recordaba a cualquier país celebrando una victoria de la selección nacional, sin embargo, lo que centenares de personas celebraban era el ataque de Irán sobre Israel. Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, el ejercido de Irán ha disparado centenares de misiles y drones contra Israel. Según el gobierno iraní, esta es su respuesta por el reciente ataque contra el consulado iraní a Damasco, que mató siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo. Además, las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo "la próxima bofetada será más fuerte", solo horas después del ataque.

En la capital de Irán, miles de personas se han concentrado en manifestaciones a favor del ataque y en contra del Estado de Israel. Los manifestantes ondearon banderas nacionales, iraníes y palestinas al lado de pancartas que decían "La victoria de Dios es cerca". Algunos corearon "Muerte a Israel" y "Muerte a América" en la plaza de Palestina de Teherán, según informa The Guardian.

celebración en Teherán de los ataques a Israel. EFE
Un hombre celebra con una bengala en la mano el ataque de Irán. EFE

Parte de la celebración: un mural con un mensaje para Israel

El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más en torno a la enseña, según mostraron medios iraníes. Utilizar el concepto 'bofetada' hace referencia a las palabras del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, del pasado miércoles, cuando afirmó que Israel sería "abofeteado".

En Irán, los murales se utilizan para lanzar mensajes políticos y religiosos, desde desear la "muerte a los Estados Unidos" a celebrar a clérigos. Otras veces solo tienen hasta decorativos y muestran flores, por ejemplo. Hace solo unos días en el bulevar Keshavarz, no lejos de la plaza Palestina, se inauguró una enorme pintura amenazadora contra el Estado judío que decía en hebreo: "¿Habéis almacenado bastante comida y provisiones? La venganza está cerca".

El nuevo mural se ha inaugurado horas después de que la Guardia Revolucionaria anunciara que ha lanzado misiles balísticos contra Israel, dirigidos en "el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista", según la agencia estatal iraní IRNA. Esta misma agencia ha compartido imágenes de las celebraciones en la capital, definiendo el ataque de Irán como "operación anti-Israel".