La remodelación de gobierno ejecutada por Pedro Sánchez ha dejado en manos de Isabel Rodríguez - hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real)- la cartera de Política Territorial. A partir de ahora, ella será la ministra "para Catalunya", en cuanto a que tendrá que gestionar las relaciones con el territorio las cuales empezarán este mismo mes de julio a través de la comisión bilateral - para tratar asuntos de inversiones - y que proseguirá en septiembre con la reunión de la mesa de diálogo.

Isabel Rodríguez, que también pasa a ser la portavoz del gobierno, toma el ministerio justo después de la concesión de los indultos a los 9 presos independentistas, un elemento clave para las negociaciones entre los dos ejecutivos. 

Iceta, a Cultura y Deporte

Así, sustituirá el también líder de PSC, Miquel Iceta, que pasará a Cultura y Deporte, pese a que, con él, Sánchez pretendía avanzar en el impulso con las relaciones en Catalunya. De hecho, Iceta llegó incluso a plantear un referéndum sobre un acuerdo de autogobierno y financiación catalana.

Del equipo de García-Page

Es importante destacar que la federación territorial a la cual pertenece la nueva ministra, el PSOE de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los más críticos con la medida de gracia.

De hecho, el presidente de esta autonomía y secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page - una de las figuras más centralistas entre los socialistas - ha dado la enhorabuena a Rodríguez y ha vaticinado que cumplirá "muy bien" con sus nuevas responsabilidades.

 

Garcia Page Isabel Rodriguez  Europa PressEmiliano García-Page, al lado de Isabel Rodríguez / Europa Press

 

Así se ha expresado García-Page en un mensaje a su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que la nueva ministra afrontará su tarea "con ilusión y trabajo" y se ha mostrado "muy orgulloso" de su nombramiento.

"Ayer estábamos juntos en tu tierra, nuestra tierra. Hoy recibimos la noticia que serás ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno de España. Lo harás muy bien, como haces todo: con ilusión y trabajo. Mi enhorabuena. Muy orgulloso", ha tuiteado.

 

TUIT emiliano garcia page felicita a la ministtra Isabel Rodriguez

La cogobernanza

Otro de los retos que tiene Isabel Rodríguez ante ministerio será el de las relaciones con las comunidades autónomas, a través del famoso término acuñado en las últimas fechas por el Gobierno como "cogobernanza". En este sentido, la primera prisa de contacto será a finales de julio a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca para abordar la llegada de los fondos europeos.

Además, tendrá que luchar, al lado de ministerio de Sanidad, con las nuevas medidas que están tomando los ejecutivos autonómicos ante el incremento de casos de coronavirus.

Por otra parte, previsiblemente, participará de las numerosas Conferencias sectoriales que el Ejecutivo central está manteniendo en las últimas fechas con los diferentes gobiernos autonómicos en varios asuntos, como Educación, Política Social, etc.

Transferencias de competencias

Isabel Rodríguez, además, llega al ministerio de Política Territorial y Función Pública después de que Iceta avanzara a través de la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco al traspasar en esta región las competencias de Instituciones Penitenciarias, Transporte por Carretera, Asignación del ISSN y la gestión del edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

No obstante, desde el ejecutivo vasco insisten transferir cuanto antes mejor la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una cuestión en la que Rodríguez tendrá que trabajar conjuntamente con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Otro de los principales avances que alcanzó Iceta, fue el traspaso de la competencia de la sanidad penitenciaria en Navarra, después de que así lo certificara la Junta de Transferencias y sería ya formalizado por el Consejo de Ministros.

Además, Rodríguez tendrá que asumir en el departamento las negociaciones con las comunidades autónomas para evitar recurrir al Tribunal Constitucional ciertas normas sobre las cuales se manifiestan discrepancias por el ámbito competencial.

 

 

Imagen principal, Isabel Rodríguez / Europa Press