La mesa de diálogo entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Pere Aragonès para tratar el conflicto entre España y Catalunya no puede resultar en la sustitución de "la autodeterminación" por un "nuevo Estatuto y la promesa de más financiación e inversiones". Así lo ha declarado el jurista Josep Costa, que ha hablado de esta opción - planteada desde algunos sectores socialistas - como una "estafa".

A través de una publicación en su perfil personal de Twitter, Costa ha explicado que el problema radica en el hecho de que "el procés de independencia empezó precisamente cuando eso [las promesas de más autonomismo para Catalunya] se demostró una estafa".

 

TUIT josep costa autodeterminación estafa

 

La sentencia en el Estatuto de 2006, el referente

Así, ha hecho alusión al origen del movimiento independentista, el cual se disparó a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010, que recortó el Estatuto de Autonomía de Catalunya del 2006.

Para Costa, este golpe duro para la norma institucional básica catalana demuestra que estas posibles promesas no son solo una estrategia que intenta sustituir el diálogo político de fondo.

El aviso de Costa

Ahora bien, el intento quedaría en la nada y la respuesta del independentismo no cesaría, tal como ocurrió años atrás. Esta es la percepción del jurista, que culmina el tuit con un aviso: "Que sigan vendiendo fastidia y ya se lo encontrarán".

Aragonès quiere una "gran alianza" para el referéndum

Mientras tanto, la estrategia del Govern defendida por el presidente Pere Aragonès es otra. Durante el Pleno en el Parlament celebrado el pasado miércoles, Aragonès aseguró que "no hay otra solución que no sea el referéndum".

"Es la solución que da igualdad de condiciones y que no obliga a nadie a renunciar a su posicionamiento. Los que defienden la continuidad dentro de España pueden ganar en un referéndum", continuó.

Allí, hizo un llamamiento a partidos, entidades, agentes económicos y sociales y la sociedad entera a sumarse a un acuerdo nacional para la amnistía y el referéndum.

"Amnistía y autodeterminación. Esta es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", declaró Aragonès, quién también pidió una "gran alianza" entre instituciones y sociedad civil para "hacer inevitable" tanto el fin de la represión como la celebración de un referéndum de independencia.

La réplica de Illa

Sin embargo, la réplica del jefe de la oposición a Catalunya, Salvador Illa, fue por otra parte. Illa reprochó al presidente que se siga negando a reconocer un conflicto entre catalanes" y volvió a pedir que lo reúna "la mesa de diálogo de los partidos catalanes con representación parlamentaria".

Según él, hace falta un marco de diálogo "entre los que pensamos diferente" para encontrar "un punto de consenso" que "seguramente no nos resultará satisfactorio al 100% ni a mí ni a Usted", en referencia a Aragonès.

 

 

Imagen principal, Josep Costa / ACN