El presidente Carles Puigdemont ha calificado "muy grave" los acuerdos a los cuales ha llegado el Govern con el Estado en el marco de la mesa de diálogo. En un mensaje en Twitter después de la reunión en la Moncloa, el presidente en el exilio ha reaccionado con contundencia a las palabras del ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, que ha dicho que gracias al diálogo, "nunca más" se impondrá la voluntad "de una parte de Catalunya" sobre la otra.

🔴 Mesa de diálogo sobre Catalunya, DIRECTO

Para Puigdemont, el resultado del acuerdo con el Estado es precisamente este, pero al revés: que la parte de la sociedad catalana que quiere la independencia no se considera "legítima" y, por lo tanto, "se puede imponer sin problemas" a la otra. Es por eso que el abandono del derecho a la autodeterminación en el diálogo con el Estado, ha escrito el presidente, es un "error muy grave".

TUIT presidente carles puigdemont reaccio mesa|tabla dialeg
Tuit del presidente Puigdemont después de la mesa|tabla de diálogo

"El error es muy grave"

Que el Govern de la Generalitat haya aceptado que "se le niegue el derecho a poder hacer efectiva su visión" al independentismo es, a juicio de Puigdemont, un paso en hoz que impone una única manera de hacer: el unionismo. El presidente en el exilio ha reaccionado así a los acuerdos anunciados por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y su homólogo español, Félix Bolaños, después de la reunión entre representantes de los dos gobiernos en la Moncloa este viernes, para "desjudicializar la política" e impulsar el uso del catalán. En declaraciones en la prensa, el ministro Bolaños ha evitado entrar en detalle sobre el alcance de esta cuestión y ha insistido que de lo que se trata es de "hacer política con mayúsculas, apostando por el diálogo y los acuerdos." Por el contrario, la consellera Vilagrà, ha destacado que las reformas legislativas, como la reforma del Código Penal, se tendría que presentar antes de acabar este año. La consellera ha insistido en que las mayorías para emprender las reformas legislativas están.

Acuerdo Govern-Estado

El primero a avanzar los acuerdos ha sido el ministro de la Presidencia, que ha destacado que los acuerdos adoptados prevén "superar y poner fin a la judicialización de la política". Eso, ha dicho, se tiene que traducir al "hacer política con mayúsculas, apostando por el diálogo y los acuerdos." Al hablar de las reformas legislativas a llevar a cabo, Bolaños ha dejado claro que siempre se tienen que hacer "dentro del ordenamiento democrático vigente" y "en el marco de reforma establecido". "Se renuncia a acciones que saquen la política fuera de las reglas del juego democrático", ha querido puntualizar al ministro. Por el contrario, Vilagrà se ha mostrado convencida de que hay mayoría en el Congreso para poder hacer las "reformas legislativas" necesarias, de aquí a diciembre. Eso implicaría modificar el Código Penal español, con la reforma del delito de sedición. Esta vía, a la opinión de Vilagrà, serviría para beneficiar la ciudadanía con causas judiciales abiertas vinculadas al procés independentista.