El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado que el PP haya propuesto al PSOE facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo para iniciar una legislatura que duraría solo dos años. "De derogar el 'sanchismo' a suplicar al 'sanchismo'", ha lanzado Rufián en un tuit, haciendo alusión así al lema que los populares repitieron a lo largo de la pasada legislatura y de la campaña electoral.

Esta mañana Feijóo y Sánchez se han reunido durante una hora, y ha sido en este encuentro que el popular ha entregado al presidente en funciones un documento de 12 páginas con su propuesta. A su vez, Sánchez le ha pedido que se comprometa a hacer una renovación del Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, sea quien sea el presidente.

La propuesta de Feijóo

El líder del PP propone al dirigente socialista que facilite su investidura para afrontar una legislatura que tendría solo una duración de dos años (ampliables si lo piden las dos fuerzas) en que el gobierno del PP activaría seis pactos de estado. Durante el encuentro que los dos han mantenido en el Congreso, Feijóo ha insistido en que "como ha sido costumbre durante los últimos 45 años" y "en nombre de la centralidad" hace falta que el PSOE deje gobernar la lista más votada, ya que "de esta forma la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada" y se podrá garantizar la igualdad de trato de los españoles".

El mismo Feijóo ha apuntado que el presidente español en funciones ha rechazado su propuesta. Ha advertido que "es incomprensible que menos del 6% de la población, que tiene como pretensión acabar con el Estado tal como lo conocemos, pueda condicionar la gobernabilidad y decidir todas y cada una de las políticas de estado".

El mayor problema, según Feijóo

El líder del PP ha situado el independentismo como eje de su discurso para pedir a los socialistas que faciliten su investidura porque los españoles, ha dicho, expresaron en las urnas "su deseo de que España sea una nación gobernable y un estado estable", y rechazan que queden "en manos de los independentistas" y de unas políticas en que se "profundizan la desigualdad entre los españoles".

Según el líder del PP, "el independentismo envalentonado quiere apretar el acelerador" y pretende ahora "la liberación de presos condenados por delitos de sangre", supuestamente en referencia a ETA, la "ruptura de la nación", una "amnistía general para condenados por atentar contra la integridad del Estado" e "incluso referéndums de independencia". Por lo tanto, según Feijóo, PSOE y PP tienen "la obligación histórica" de "proteger el Estado de las exigencias inconstitucionales y discriminatorias" de las fuerzas independentistas.