No lo ha podido evitar. El president Carles Puigdemont ha compartido un artículo de The New York Times sobre el posible avivamiento de la izquierda europea de la mano del nuevo canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, y ha notado una ausencia destacada en el texto. Y es que el reportaje versa sobre el futuro de los partidos progresistas de la Unión Europea, que a pesar de estar en horas bajas pueden recibir un fuerte impulso gracias a la victoria y el posterior ascenso al poder del mencionado Scholz. Sin embargo, ¿no se olvida el artículo de mencionar a algún socialista que ya hace un tiempo que gobierna un país europeo? Efectivamente, el diario norteamericano no dedica ni una sola palabra al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Que extraño que hablando de reavivar la izquierda en Europa se hayan olvidado de Pedro Sánchez, el PSOE y de España, y, en cambio, sí que hablen de Anne Hidalgo...", ironiza Puigdemont en las redes sociales, todo acompañador el mensaje con un emoticono de una cara que ríe. De hecho, la alcaldesa de París y candidata socialista a las elecciones francesas lo tiene muy difícil para llegar al Elíseo: las últimas encuestas tan solo le otorgan un 3% de los votos, mientras que Emmanuel Macron cuenta ahora mismo con un 23% de los apoyos.

TUIT Carles Puigdemont

A pesar de las dificultades de Hidalgo para llegar a ocupar la presidencia de la república francesa y el hecho de que Scholz todavía no es canciller (será investido este miércoles), ambos líderes socialdemócratas han tenido más relevancia en el artículo de The New York Times que Pedro Sánchez, que gobierna un Estado de la UE y que ha conseguido colocar a Josep Borrell en una de las más altas instancias de la Comisión Europea.

El jefe del ejecutivo español no hace más que recibir por parte de los grandes medios internacionales. Este lunes fue el turno del Handelsblatt, el principal diario económico alemán, que criticó la gestión que está haciendo la Moncloa de los fondos europeos. Concretamente, el texto del rotativo especializado cargó contra el hecho de que Sánchez solo ha licitado el 20% del dinero que España ha recibido del fondo de recuperación.

Los medios internacionales, contra Sánchez

Además, tan solo hay que echar la vista un mes atrás, cuando la revista británica Prospect acusó a España de ser una amenaza para el estado de derecho de la Unión Europea. El medio cargó contra "la caza de los presos políticos de España" y argumentó que la detención del president Carles Puigdemont "ya no parece un anacronismo inofensivo".

El reportaje de The New York Times ha llegado justo en un momento en el cual el diario está enfrentado con la Comisión Europea por el fake de la trama rusa de Puigdemont. Borrell reconoció que la supuesta vinculación entre Rusia y el independentismo catalán no existía, aunque el rotativo insiste en la existencia de un informe que lo demuestra.

 

Imagen principal: El presidente Carles Puigdemont / Efe