Más de 50 días después de las elecciones, Alemania se encuentra más cerca de tener un nuevo líder. Según han informado medios locales, este miércoles socialdemócratas, liberales y verdes han llegado a un acuerdo de coalición que situaría a Olaf Scholz, el socialdemócrata hasta ahora vicecanciller y ministro de Finanzas, como el sustituto de Angela Merkel.

En el acuerdo, los tres partidos se reparten los ministerios. Los socialdemócratas se quedarán la cancillería, Interior, Defensa, Construcción y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud y Cooperación Económica. Los Verdes dirigirán el Ministerio de Economía y Clima, además de Exteriores, Familia, Agricultura y Medioambiente. Por último, los Liberales tendrán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación e Investigación. Los líderes de los Verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock son los favoritos para encabezar Economía y Exteriores respectivamente. Christian Lindner, líder de los liberales, es el nombre más probable para Finanzas.

El Partido Socialdemócrata salió victorioso de las últimas elecciones a Alemania agrupando un 25,7% de los votos. Quedó por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la cual llegó a un mínimo histórico de votos en las primeras elecciones sin Merkel, un 24,1%.

Esta victoria sobre el antiguo partido hegemónico a alemana no es suficiente para gobernar en solitario y Scholz hace semanas que va detrás de los que, finalmente, han aceptado formar parte de su coalición.

El triunfo de la coalición semáforo

La misma noche de las elecciones alemanas y ante el nuevo parlamento fragmentado que estas habían dejado, las especulaciones sobre las posibles coaliciones que se podría dar no se hicieron esperar. Los dos principales partidos con opción de gobernar eran los socialdemócratas y los democristianos y los dos tenían que seducir otras formaciones, con las cuales crear coaliciones.

Las posibles coaliciones se bautizaron con los nombres inspirados en los colores de los partidos que la conformaban y la que finalmente se ha materializado ha sido la coalición semáforo. El SPD, los Verdes y los Liberales han unido fuerzas y han impuesto sus exigencias a los socialdemócratas, entre las cuales se encuentra el pacto para eliminar el carbón para el 2030.

El acuerdo de esta coalición todavía tiene que ser ratificado por las bases de las tres formaciones. Los socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que los verdes consultarán las bases, según informa elDiario.es.

La noticia ha sido un respiro para la política alemana, pero no una gran novedad. El pasado 15 de octubre el SPD, los Verdes y los liberales llegaron este viernes a un acuerdo preliminar para formar el nuevo gobierno alemán. Así lo hicieron público en un comunicado donde exponían el inicio de las conversaciones formales, los tres partidos remarcaron que son "de tradiciones diferentes", sin embargo, apuestan por "reunir diferentes perspectivas".

Era el tipo de coalición que más salía a las quinielas de los medios y de la boca de los expertos y parece que finalmente se materializará.

 

Imagen principal: El nuevo canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia sobre el cambio climático / Efe