No se han mordido la lengua. La revista británica Prospect ha acusado al estado español de "cacería de presos políticos" en un contundente artículo sobre la persecución que hace España de líderes independentistas catalanes publicado este martes, en el cual se habla del deseo del Estado de atrapar al president Carles Puigdemont y llevarlo ante los tribunales.

"La cacería de los presos políticos de España" es el título del texto firmado por Tom Canetti, periodista australiano freelance establecido en Barcelona con más de 4.000 seguidores en Twitter y que cubre la actualidad de la política catalana y europea. El subtítulo de la pieza tampoco se queda corto: "El trato al líder catalán Carles Puigdemont este otoño demuestra que Madrid está provocando una crisis del estado de derecho más amplia".

Articulo revista británica Prospect sobre Puigdemont y presos políticos

Captura de pantalla del artículo publica por|para la revista Prospect / El Nacional

El artículo da vueltas en torno a la polémica sobre el delito de sedición en el estado español, especialmente en el conflicto que genera entre la justicia española y la justicia europea. Además, recuerda como este delito compuerta la existencia de violencia: una violencia que no se llegó a producir durante la celebración del referéndum del 1-O, como mínimo por parte del movimiento independentista. De hecho, el texto acusa a la policía española de agredir a los votantes y recoge las palabras que Amnistía Internacional utilizó para describir la actuación policial de aquel día: "Brutalidad".

Al mismo tiempo, insiste en el hecho de que la sedición no existe como delito "ni en Francia, ni en Alemania, ni en Bélgica, ni en Italia". Es por eso que asegura España envió un "desafío" a la Unión Europea y sus leyes mediante la detención de Puigdemont en Cerdeña, algo que se puede interpretar como una "cacería de presos políticos". "Parece una amenaza al derecho de la Unión Europa", asegura la pieza.

España, al nivel de Polonia y de Hungría

Canetti ha conseguido hablar tanto con el presidente como con el responsable de comunicación internacional de Junts per Catalunya, Aleix Sarri. Por una parte, Puigdemont explica que el Estado no aceptó nunca que fuera escogido eurodiputado en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Por otra, Sarri asegura que hay que criticar también España por la persecución de los independentistas: "Ya no es suficiente criticar Polonia o criticar Hungría".

Prospect es una revista británica fundada el año 1995 por un periodista del Financial Times. Su publicación es mensual y trata sobre todo cuestiones de actualidad política británica, europea y norteamericana. En sus páginas han escrito algunos premios Nobel como el economista Joseph Stiglitz o la escritora Toni Morrison. Actualmente cuenta con unos 55.000 seguidores en Twitter.

 

Imagen principal: El presidente Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, salen del tribunal de Sassari / ACN