Carles Puigdemont ha aprovechado el inicio de la campaña para recordar una de las promesas electorales realizadas hace cuatro años por el candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, promesa que no ha llegado a cumplir. Con ironía, Carles Puigdemont recuerda cómo el ahora presidente español se comprometió el año 2019, durante un debate electoral, a traerlo de nuevo a España.

"A quince días de las elecciones españolas, es bueno recordar las promesas hechas en la campaña de hace cuatro años. Recuerdo una muy solemne y contundente", apunta Puigdemont en un mensaje en Twitter, que acaba con un irónico "Saludos desde Waterloo" y el emoticono del guiño. El ahora diputado aporta el vídeo del debate electoral de hace cuatro años donde Pedro Sánchez reprocha al entonces candidato del PP, Pablo Casado, que Puigdemont se marchara al exilio: "Con Ustedes, señor Casado, Puigdemont huyó, y yo me comprometo a traerlo a España y que rinda cuentas ante la justicia española".

Elecciones generales y el indulto a Puigdemont

El recordatorio de Puigdemont llega el primer día de campaña de las elecciones generales y el día después de que el eurodiputado revelara que dirigentes del PSOE le ofrecieron el indulto si regresaba a España y era juzgado, propuesta que rechazó. La reacción del PSOE a estas revelaciones no se hizo esperar. Varios ministros aseguraron que eso no era cierto y el propio Pedro Sánchez se refirió al asunto descalificando a Puigdemont. "No deja de sorprenderme [la revelación], porque la palabra de Puigdemont vale lo mismo que su declaración de independencia, es papel mojado", apuntó al presidente español. Sánchez añadió que "afortunadamente Puigdemont", que antes era un "problema para España", ahora es una "anécdota" con el tipo de declaraciones que ha realizado.

Por su parte, Alberto Núñez-Feijóo aprovechó la revelación de Puigdemont para atacar al Gobierno y a su presidente, a quien acusó, en el mitin de apertura de campaña, de estar vendido a los independentistas. De hecho, el líder popular recordó la promesa de Sánchez de 2019. "Entre juzgarlo e indultarlo vuelve otra vez la mentira sanchista", se exclamó Feijóo. Desde el lado opuesto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acusó a Carles Puigdemont de alinearse con el PP para fabricar mentiras contra el PSOE. Sánchez aseguró que eran "rotundamente falsas" las revelaciones de Puigdemont sobre el indulto ofrecido por el entorno de los socialistas.