El president Carles Puigdemont ha cargado esta mañana contra las élites económicas y lo ha hecho aprovechando el fracaso electoral de Manuel Valls en Francia. Recuperando un tuit del politólogo Abel Riu que recuerda que con la llegada de Valls a la capital catalana para las elecciones municipales del 2019, cuando se le veía como única esperanza del españolismo y acabó dando la alcaldía a Ada Colau para evitar que el alcalde fuera independentista, las "élites económicas españolistas de Barcelona estaban venerando a este residuo de la política francesa", Pugidemont se ha dejado ir y ha dicho todo lo que piensa.

Porque, según ha defendido el president Puigdemont en un tuit, estas "son las mismas élites que nos dicen lo que es la buena política y la buena economía; las que han ayudado a la corrupción de la monarquía española, han trasladado las sedes a Madrid y acusan el independentismo de las bajas inversiones del Estado en Catalunya". Yendo más allá, las ha definido así: "Unas lumbreras, tú". Un comentario que promete hacerse viral por su contundencia.

Déficit de inversiones

En el congreso de Junts del fin de semana, en el que Laura Borràs lo sustituyó como presidenta del partido, Puigdemont también hizo referencia a las bajas inversiones del Estado y de una manera muy dura, en un discurso que también cargó contra Gabriel Rufián y ERC por sus declaraciones sobre el exilio. Puigdemont señaló entre las consecuencias más catastróficas de este "no reconocimiento del principio de realidad" los datos sobre cumplimiento de las inversiones de los presupuestos del 2021, según los cuales, en Catalunya se ha ejecutado un 36% de las inversiones y en Madrid un 184%. "Explicad a nuestros ciudadanos que legítimamente votan otras opciones: ¿sabes cuánto vales tú para España? 3,6 contra 18,4. ¡Collons, ya está bien"!, ha exclamado.

El fracaso de Valls

Este fin de semana, Manuel Valls ha fracasado en las legislativas francesas y no representará la circunscripción de los franceses residentes en el Estado español, Portugal, Andorra y Mónaco. Según los resultados hechos públicos este domingo, el ex primer ministro francés y exconcejal barcelonés no pasará a la segunda vuelta de los comicios porque ha quedado tercero en las votaciones. Por el contrario, será el ecologista Renaud Le Berre quien se enfrentará cara a cara con el actual diputado, Stéphane Vojetta, del partido de Emmanuel Macron, recientemente reelegido presidente de Francia.