La lingüista Gemma Rigau, que hoy ha comparecido como perito en el Tribunal Supremo para explicar la diferencia del "haver de" en catalán y en español, se ha despedido con una ironía erudita después de su masterclass. "El español es más rico perífrasis de obligación", ha soltado como conclusión.

El también lingüista Màrius Serra ha calificado la intervención de Gemma Rigau en el juicio de "impecable", y ha añadido que ha servido para desmontar la traducción malintencionada de un guardia civil. "Se ha despedido con un finísimo: "El español es más rico en perífrasis de obligación", ha añadido.

La intervención de Gemma Rigau ha dejado el Tribunal Supremo con la boca abierta, especialmente en las defensas, como muestra esta imagen que ha aparecido por televisión.

Defensa y declaración lingüista Suprem

Gemma Rigau ha comparecido a petición de la defensa del conseller Quim Forn, porque en el informe de la Guardia Civil aparecía como si hubiera dado una orden a los Mossos con respecto al 1-O cuando en catalán denotaba sólo una previsión.

Esta ha sido la comparecencia entera de la lingüista.