Gonzalo Boye, abogado de los líderes independentistas en el exilio, ha tuiteado un irónico mensaje en Twitter sobre la falta de conocimientos de idiomas en España. Concretamente, el abogado se ha referido al comunicado emitido por el gobierno alemán este viernes en el cual instaba a todos los Estados europeos a respetar los derechos humanos. "Igual tendrían que decirlo en algún idioma que se entienda", ha comentado irónicamente, ya que el comunicado está escrito en alemán.

Esta ironía se puede deber al hecho de que el mensaje del ejecutivo alemán se ha hecho público este viernes, el mismo día en que la fiscalía ha presentado los escritos de acusación contra los presos políticos, para los que pide entre 7 y 25 años de prisión por un delito de rebelión. Otro motivo del irónico mensaje de Boye es la falta de conocimiento de idiomas que tiene el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, que lideraba el Ejecutivo español durante la judicialización del procés y la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y que sólo habla español. Sánchez, a pesar de que sí que habla inglés y francés, no domina el alemán.

Dominio de lenguas en la Moncloa

Lo cierto es que el dominio de una lengua extranjera no ha sido algo habitual entre los diferentes presidentes españoles. Tanto los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, como el popular José María Aznar no llegaron nunca a dominar el inglés mientras estuvieron en el poder. Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo y el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han podido expresarse con fluidez en alguna lengua extranjera. Si bien Sánchez habla tanto inglés como francés, el dirigente de la UCD era un auténtico políglota: llegando a hablar también el alemán, el portugués y el italiano.