Las reacciones después de conocer que la exdiputada de la CUP Mireia Boya formará parte del Govern de ERC no han tardado en llegar. Antonio Baños, también exdiputado de la CUP, ha ironizado sobre el tema en las redes sociales asegurando que él tiene "el mismo teléfono", pero que si no responde es porque está "en el locutorio imprimiendo el currículum". "Si de caso, llamáis al fijo y dejáis el recado a mi madre y ella me avisa. Si queréis puedo empezar el lunes, no hago puente", ha añadido en el mismo tuit. Hay que recordar que la incorporación de Boya, aunque en un cargo de dirección de general, se suma también a la entrada de otros independientes en el Gobierno de Pere Aragonès, como es el caso del ex-PSC Joaquim Nadal como nuevo conseller de Recerca i Universitats; l'exconvergent Carles Campuzano como conseller de Drets Socials y la exmiembro de Podem Gemma Ubasart como consellera de Justícia, Drets i Memòria. Es precisamente por este llamamiento a políticos de otros partidos que Baños ha bromeado de su disponibilidad para formar parte del Govern de ERC.

tuit antonio baños nombramiento
Tuit de Antonio Baños

Aparte de Mireia Boya, este viernes TV3 también anunció que Maties Serracant, exalcalde de Sabadell, se incorporará al Govern como asesor principal del conseller de Territori, Juli Fernández. Serracant fue concejal por la Crida per Sabadell, una candidatura liderada por la CUP. Todos estos cambios introducidos por el gobierno Aragonès han sido orientados a formar a un Ejecutivo monocolor, pero con figuras de otros espacios políticos para representar la población.

Mireia Boya se incorporará al Govern en las próximas semanas

Mireia Boya formará parte del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, liderado por la consellera Teresa Jordà. Boya es licenciada en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctora en gestión y ordenación del territorio, título que obtuvo en la Universidad de Montreal. Además, ha sido docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y es una de las fundadoras de la sección aranesa de la Assemblea Nacional Catalana. Fuentes del Govern evitaron avanzar cuando se producirá su entrada, aunque el Ejecutivo informó de que su nombramiento "se materializará en las próximas semanas".

La exdiputada cupaire ha sido una figura crítica hacia el Govern liderado por ERC, aunque algunos han señalado que ahora tiene una posición más próxima a los republicanos. Boya será la encargada de dirigir la actividad de inspección del impacto ambiental de las diferentes actividades que tienen lugar en Catalunya. Entre los conflictos a los cuales tendrá que hacer frente, está el proyecto BCN World en las comarcas de Tarragona, que cuenta con un informe desfavorable de Acción Climática. Además, desde la CUP han sido muy críticos con este macrocomplejo de ocio y casinos.