El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado esta mañana a través de un anexo el ceses de los consellers de Junts y el nombramiento de los nuevos miembros del Govern que ayer se anunciaron. La toma de posesión de los nuevos consellers se formalizará mañana a las 9 de la mañana en el Palau de la Generalitat. Posteriormente se celebrará la primera reunión del Consell Executiu con los nuevos miembros.

Después de que la militancia de Junts votó a favor de abandonar el Govern, los decretos formalizan el cese de los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina, Violant Cervera, Lourdes Ciuró, Josep Maria Argimon y Gemma Geis, a los cuales se les agradece los servicios prestados. Acto seguido se ha publicado el nombramiento de Natàlia Mas como consellera de Economia i Hisenda; Meritxell Serret, en Acció Exterior i Unió Europea; Joaquim Nadal, en Recerca i Universitats; Juli Fernández, como conseller de Territori; Manel Balcells, como conseller de Salut; Carles Campuzano, como conseller de Drets Socials; y Gemma Ubasart, como nueva consellera de Justícia, Drets y Memòria.

Asimismo, el departamento de Presidència ha publicado el ámbito de competencias de los departamentos. Aparte de los cambios de denominación de los departamentos de Territorio, Exterior y Justicia, se determina el ámbito de competencia de cada uno.

Refuerza presidencia

Según este nuevo organigrama, Presidència asume funciones que hasta ahora estaban en el departamento de Polítiques Digitals, como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) o la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. También se encuadrarán en el departamento de Laura Vilagrà las políticas de transparencia, gobierno abierto, participación y procesos electorales, que hasta ahora estaba en manos del departamento de Exteriors bajo la batuta de Victòria Alsina.

Igualmente tendrá que asumir el departamento de Presidencia la responsabilidad de la dirección general de Asuntos Religiosos que hasta ahora se encontraba debajo el paraguas de Justicia. Por lo tanto, el Govern no distinguirá una figura para la vicepresidencia, pero sí que refuerza y mucho la figura de la consellera de Presidència.