La exdiputada de la CUP Mireia Boya se integrará en el Gobierno de ERC para ocupar el cargo de directora general de Acción Climática, dependiente del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que lidera Teresa Jordà, según ha adelantado Nación Digital y ha podido confirmar ElNacional.cat de fuentes del Govern. Con esta incorporación, el Govern de Pere Aragonès continúa con la remodelación puesta en marcha después de la salida de Junts per Catalunya, una decisión tomada a partir de la consulta a la militancia. Los cambios introducidos han sido orientados a conformar un Ejecutivo monocolor, pero que integra figuras provenientes de otros espacios políticos.

A banda, según ha informado TV3, también se incorporará en el Gobierno Maties Serracant, exalcalde de Sabadell. Serracant fue regidor por el Llamamiento por Sabadell, candidatura liderada por la CUP. Ahora Serracant será asesor principal del consejero de Territorio, Juli Fernández.

La entrada de Boya en el Gobierno de Pere Aragonès, aunque en un cargo de dirección general, se suma a la integración de otros independientes como son el ex-PSC Joaquim Nadal como nuevo conseller de Investigació i Universitats; el exconvergente Carles Campuzano como conseller de Derechos Sociales, y el ex-Podemos Gemma Ubasart como consellera de Justicia, Derechos y Memoria. Las incorporaciones han sido usadas por el Gobierno de ERC para defender que el nuevo Ejecutivo es representativo del 80% de la ciudadanía de Catalunya que está a favor del derecho a la autodeterminación.

Boya formaba parte del sector de Poble Lliure dentro de la CUP. Fue diputada cupaire entre 2015 y 2017, periodo durante el cual también ejerció como presidenta del grupo parlamentario anticapitalista. Su relación con la CUP se rompió el junio pasado en medio de una controversia en torno a unas denuncias de maltrato psicológico cuando formaba parte de esta formación.

Mireia Boya tiene una licenciatura en ciencias ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es además doctora en gestión y ordenación del territorio, título logrado en la Universidad de Montreal. Además de consultora, en su currículum también figura su tarea docente al Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Boya fue una de las fundadoras de la sección aranesa de la Asamblea Nacional Catalana.

Mireia Boya se integrará en el Govern en las próximas semanas

Las fuentes del Govern no han avanzado cuándo se producirá la entrada de Boya a su aparato. El ejecutivo ha informado que el Departament d'Acció Climàtica ha planteado a Mireia Boya que asuma la Direcció General de Calitat Ambiental y Canvi Climàtic y, en este sentido, "el nombramiento se materializará en las próximas semanas".

La exdiputada cupaire ha sido crítica con el Govern de ERC, si bien en los últimos tiempos algunas voces consideraban que derivaba hacia posiciones más moderadas y comprensivas con los republicanos. Su misión en el departament será dirigir la actividad de inspección del impacto ambiental de las actividades que se llevan a cabo en el territorio. Precisamente una de las carpetas calientes sobre su mesa será el informe desfavorable de Acción Climática sobre el proyecto BCN World en las comarcas de Tarragona. Se trata de un proyecto con el cual la antigua formación de Boya ha estado y continúa siendo muy crítica. Este informe impide de momento la aprobación de un nuevo plan urbanístico para avanzar en el proyecto de macrocomplejo de ocio y casinos entre Vila-seca y Salou.