Los resultados de Catalunya en las pruebas PISA del 2022 caen en picado en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE. Estos resultados han generado mucha polémica, no solo por el hecho de que son malos, sino también por alguna reacción posteriormente corregida. El secretario de Transformació Educativa, Ignasi García Plata, atribuyó los malos resultados de Catalunya a una "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante en las pruebas, justo al día siguiente el Departament d'Educació reculó y reconoció que la muestra del informe PISA en Catalunya era representativa. Este jueves, la exconsellera de del ramo, Irene Rigau ha participado en una entrevista en Catalunya Ràdio y ha asegurado que el problema es que "el sistema está desorientado".

Rigau ha empezado su intervención dejando claro que quiere hacer un reconocimiento al trabajo de los profesores y profesoras y poniendo el acento en el hecho que "trabajan en una situación muy compleja" y que el informe "no demuestra si los profesores trabajan bien o mal". Según Rigau, el sistema está desorientado y ha hecho referencia, por ejemplo, a que es un error "querer poner tantas cosas en la escuela". Lo que la exconsellera quiere decir es que "la sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo... todo eso está muy bien, pero resulta que si lo tenemos que ir sacando de horas de lengua y matemáticas, no vamos bien".

Un tema que preocupa especialmente a Rigau es cuándo aprenden a leer y escribir los alumnos. La exconsellera es contraria al planteamiento que opta porque el niño "ya aprenderá cuándo quiera" y hace cómplice a la familia: "Un niño es feliz cuando supera las dificultades y avanza, no cuando le dejas que haga lo que quiera con el argumento de que sea feliz y no se frustre". Por este motivo, y otros, la extitular del Departament opta por un cambio de modelo y sistema.

"Divergencia" entre la interpretación de la muestra

Por su parte, este jueves, el director general de Innovació, Investigació i Cultura Digital del Departament d'Educació, Joan Cuevas, ha explicado que el cambio en los mensajes enviados por el Departament con respecto a los resultados de PISA es porque "básicamente había una divergencia en la interpretación de la muestra". Según ha dicho en RAC1, el miércoles ya se dio "una nota clara" y ahora toca "focalizar bien" las causas y puntos de mejora del sistema educativo. Cuevas ha explicado que no solo se trata de verter más recursos, sino también de diseñar "buenas políticas". Por ejemplo, ve margen de mejora en la tutorización del alumnado con más dificultades y hace autocrítica con la acogida de docentes en los centros: "Sabemos que no es suficientemente buena".

El director general ha querido enviar un mensaje de "confianza" en el sistema educativo catalán, aunque ha admitido que tampoco pueden estar satisfechos. A pesar de los malos resultados de PISA, ha señalado que las últimas pruebas competenciales hechas en todos los centros ya indican que empieza a haber "una reversión", por ejemplo, en matemáticas o ciencias. Con respecto al catalán y el castellano, en cambio, ha dicho que todavía hay "mucho trabajo por hacer".