La ministra de Igualdad en funciones y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha defendido que la negociación de una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, tiene que servir "para que haya transformaciones profundas y pasos decididos" para la desjudicialización del conflicto catalán, "que nunca tenía que haberse judicializado". En una entrevista este jueves en Catalunya Radio, Montero ha lamentado que "Podemos ha estado muy solo defendiendo el derecho a decidir" en Catalunya o "diciendo las cosas por su nombre, como cuando Pablo Iglesias habló de exiliados y presos políticos," y ha reiterado la necesidad de abordar la cuestión territorial, que ve en crisis.
Según ha explicado Montero, "hay muchos actores que en estas semanas y meses pondremos todos los esfuerzos para que haya una investidura". Aun así, la ministra y peso pesado de Podemos lamenta que en la última legislatura había "una mayoría progresista", que permitió aprobar "una serie de medidas de protección de la ciudadanía o la intervención pública en sectores estratégicos", y que ahora no es así. "Me preocupa que ya no existe esta mayoría de izquierdas en el Congreso", ha expresado la ministra, señalando Junts y PNV, al considerar que es una mayoría "plurinacional y democrática, pero no de izquierdas" y que eso podría condicionar las políticas de un nuevo eventual gobierno de coalición.
Se propone para repetir como ministra
"Cuando una transformación está hecha y arraiga, a todos les parece bien, pero mientras se hace, a veces estar delante conlleva desgaste y un coste alto", ha afirmado Montero, en referencia tanto a la posición de Podemos sobre la cuestión catalana como sobre las políticas feministas que ha aplicado al frente de Igualdad. En este sentido, Montero ha valorado que está "contenta" porque considera que el trabajo hecho es "útil, a pesar del coste alto" y que, afirma, habría deseado "estar más acompañada", en una referencia a PSOE y Yolanda Díaz, en tanto que asegura que Podemos y sus compañeras del ministerio "siempre han estado aquí dispuestos a asumir el coste político y el desgaste". Preguntada sobre si querría repetir como ministra al frente de Igualdad, la dirigente de Podemos ha asegurado que estará "a disposición" y que considera que lo que han hecho en el ministerio "es útil", ya que "la sociedad demanda transformaciones feministas profundas". "Creo que sería bueno para España que Podemos tuviera ministerio. Fuimos los únicos que defendimos siempre un gobierno en coalición, incluso cuando el PSOE no", ha concluido.
Hace meses que no habla con Yolanda Díaz
De hecho, sobre su relación con la vicepresidenta del gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, Irene Montero ha asegurado que hace "muchos meses" que no hablan. "En política la relación personal es importante, puedes tener una mejor o peor relación personal, pero la obligación es seguir haciendo tu trabajo y cumpliendo el mandato de la ciudadanía", ha señalado la dirigente de Podemos, enfrentada con Díaz por la negativa de esta última a que pudiera repetir en las listas electorales y diputar en esta nueva legislatura, por el desgaste que había sufrido la figura de Montero al frente del ministerio de Igualdad, con las polémicas por la ley del "solo sí es sí".
Defiende el trabajo en el ministerio: "No hemos ido demasiado rápido"
Sobre el trabajo en el ministerio, Irene Montero ha defendido que la sociedad quiere "cambios profundos" y que las medidas implementadas dan respuesta a eso. "Nos han dicho que el problema ha sido querer ir demasiado rápido y han impuesto transformaciones muy rápido y profundas para las cuales la sociedad no estaba preparada, pero el caso Rubiales muestra que lo que hemos hecho ha sido seguir el ritmo que pide nuestra sociedad, que no quiere pequeñas mejoras, quiere transformaciones profundas para acabar con las violencias machistas", ha afirmado Montero. En este sentido, la ministra ha defendido que la ley del "solo sí es sí", muy criticada y rodeada en polémica porque permitió a muchos jueces aplicar reducción de condenas y liberaciones de presos por delitos sexuales, ha sido de las más "profundas y valientes de la legislatura", y que "por eso ha tenido esta reacción tan fuerte en sectores reaccionarios y han hecho pensar a mucha gente que no era una ley adecuada". Aun así, admite que tendrían que haberse explicado mejor algunas cosas sobre la ley y señala que la derecha ha marcado el marco del debate sobre la cuestión.