Ione Belarra vuelve a cargar contra los empresarios. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha criticado que los beneficios "mil millonarios y obscenos" tanto del Banco Santander como del BBVA ponen de manifiesto que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos". Belarra ha asegurado que en España la riqueza "tiene nombre", y ha criticado que mientras que Ana Patricia Botín, presidenta del grupo Santander, "siga nadando en billetes de 500 euros" la seguirá tildando "de avariciosa". Así de tajante se ha mostrado Belarra este domingo en un acto de su partido para dar apoyo a la ley del 'solo sí es sí', y a su compañera y amiga, la ministra de Igualdad, Irene Montero. En este sentido, ha criticado que la polémica por la revisión de penas oculta que este tipo de empresarios, como Ana Patricia Botín, o Carlos Torres, presidente del BBVA, "se están haciendo de oro".

Además, también ha vuelto a cargar contra Juan Roig, presidente de Mercadona, criticando que si se gana "9.000 millones en un año, no eres un empresario, eres un usurero". Precisamente, sobre las críticas que hizo hace solo unos días contra Roig, a quien calificó de "capitalista despiadado", ha asegurado que desde entonces hay gente que afirma que en los ricos no se les puede nombrar.

Tope a las hipotecas variables

Belarra ya vuelto a reivindicar la necesidad de desplegar su propuesta de chocar las hipotecas de tipo variable ante la subida de tipo de interés. Según, la líder de Podemos, "es indecente" que se estén subiendo las cuotas 100, 200 o 300 euros en el mes "a nuestra gente", mientras que "ellos se siguen haciendo de oro". Así pues, ha advertido tanto a la presidenta del Santander como el presidente del BBVA que "mientras naden entre billetes de 500 euros", desde su formación los seguirán mencionando, y les diremos lo que son: "codiciosos y avariciosos".

Este jueves la ministra de Derechos Sociales tildó de "impúdicos" los beneficios de la gran banca y reclamó al PSOE que es urgente asumir una vez su propuesta para chocar las hipotecas variables. "Como más tardamos, peor," advirtió. Belarra reaccionó de manera irónica ante el aumento de los márgenes del Banco Santander, que como se imagina que "no se puede decir que estos beneficios mil millonarios son capitalismo despiadado", después de que la vicepresidenta Nadia Calviño le pidiera que bajara el tono en sus críticas a Mercadona. Y es que el Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

El pasado mes de septiembre la formación lila ya propuso establecer un límite temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales.