La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que está dispuesta "a ceder" para reformar la 'ley del solo sí es sí' con el objetivo de conseguir "una respuesta unitaria del gobierno". "No tenemos un acuerdo con el PSOE, tenemos una discrepancia fuerte, pero nunca he tenido más ganas de llegar a un acuerdo", ha asegurado la ministra en un acto de presentación de candidaturas de Podemos en Murcia.

"Sé que la ley está bien hecha y sé que es la respuesta a un sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con el fin de llegar a una respuesta unitaria del gobierno", ha remarcado la ministra de igualdad. No obstante, Montero se ha mostrado inflexible sobre el consentimiento: "Solo hay una cosa en que no cederé, porque el consentimiento ha llegado para quedarse", ha comentado.

"Me preocupa que no seamos capaces de responder, y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos. La respuesta es sencilla, ya hemos esperado mucho, ni un paso atrás". Según Montero, la 'ley del solo sí es sí' "es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos". "Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia", ha recalcado.

La ministra también ha señalado que "por el hecho que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado" y que esta ley se ha hecho para corregirlo.

La dirigente de Podemos ha explicado que "la 'ley del solo sí es sí' "nace precisamente para evitar el calvario probatorio a que teníamos que enfrentarnos, en que prácticamente teníamos que enseñar las marcas de la agresión". Y ha aprovechado la ocasión para referirse a la propuesta del PP para que se mantenga "el modelo de la violencia o la intimidación". "Este PP que mete a las instituciones a quienes niega la violencia machista. Señor Feijóo, solo sí es sí".

Incomodar los poderosos

Montero también ha comentado que para transformar a la sociedad hay que incomodar los poderosos. "No se pueden transformar las cosas sin incomodar los poderosos, y quien diga lo contrario miente". "Y por eso nos quieren hacer pagar el precio de las consecuencias de hablar claro", ha afirmado.

Finalmente, ha asegurado que Podemos "es la fuerza que, dentro y fuera de las instituciones, está detectando las necesidades para convertirlas en derechos". "Pero militar en Podemos es muy difícil, y si nosotros aguantamos es porque vosotros aguantáis", ha concluido.