Olga Tomàs, que el lunes pasado renunció a dirigir la Agència Tributària de Catalunya (ATC), está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona en una de las piezas separadas del caso de las ITV.

Es investigada por la contratación del supuesto mediador de la trama, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous. La Fiscalía sospecha que cuando Tomàs era directora de servicios del departament de Empresa adjudicó un contrato a dedo a Tous y la acusa de los delitos de prevaricación y malversación de dinero.

Según ha informado el diario Ara, el fiscal asegura en su último escrito que en 2011 Tomàs adjudicó "irregularmente" a una de las empresas del supuesto mediador de las ITV un contrato de 44.840 euros para desarrollar un plan estratégico para la defensa del consumidor y Tomàs "habría pedido a Tous que le propusiera el nombre de tres empresas" -que acabaron siendo sociedades controladas por él mismo- cuando la ley establece, según la Fiscalía, que se tiene que invitar a tres empresas al concurso. La Fiscalía ha pedido como prueba que se revisen los correos y las conversaciones intervenidas al exaspirante a dirigir la Agència Tributària durante la investigación.

El fiscal de Anticorrupción Fernando Maldonado pidió a mediados de mayo a la jueza que cerrara la investigación y procesara tanto Tomàs como a Tous. La defensa del exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona pidió archivar el caso, pero el asunto todavía está bajo instrucción y la jueza de momento no ha tomado ninguna decisión.

La presión de la CUP

Tomàs se tenía que incorporar a su nueva tarea a partir del 1 de octubre pero el lunes pasado presentó su renuncia al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, al considerar que no genera el consenso necesario para asumir la responsabilidad.

La CUP pidió la semana pasada desde el Parlament que la designación de la dirección del ATC fuera "transparente" y "pública" y reclamó cubrir la plaza a través de un concurso público. Por otro lado, la CUP del Pallars reclamó nombrar a una persona "igual de eficiente" pero con "menos peste de corrupción en la mochila". El Govern propondrá en las próximas semanas un nuevo nombre.