El juzgado de instrucción número 2 Girona investiga tres bomberos por haber hecho un convoy de protesta delante de la comandancia de la Guardia Civil de Girona, durante la cual habrían proferido insultos, el 2 de octubre del 2017 (un día después del referéndum). Fuentes de la investigación apuntan que la causa estaría abierta por los delitos de malversación de dinero público y abandono del lugar de trabajo como funcionarios.

El juzgado ha autorizado que se requise material informático y telefónico del parque de bomberos de Girona para intentar averiguar si alguien autorizó la movilización y quién lo habría secundado. Fuentes de la Generalitat informan de que el juzgado denegó que la Guardia Civil hiciera una entrada y registro y ha optado para que fuera el personal del Departamento los que recogieran el material y lo entregaran. Eso se ha hecho este miércoles por la mañana.

Los hechos que investiga el juzgado tuvieron lugar el 2 de octubre del 2017, justo el día siguiente del referéndum. Instrucción 2 ha abierto causa contra tres mandos de los Bomberos después de que la Guardia Civil denunciara en un atestado que, poco después de las once y media de la mañana, un convoy de protesta pasó por delante de la comandancia de Emili Grahit.

Según información a la cual ha tenido acceso la ACN, el convoy lo formaban siete vehículos logotipados de los Bomberos, "donde viajaban quince efectivos uniformados del cuerpo" que llevaban "carteles favorables al referéndum". Los vehículos de los Bomberos habrían aparecido por un lado del edificio, con las sirenas encendidas y haciendo sonar cláxones, y cuando se encontraban delante de la comandancia, los que iban a dentro "hicieron diferentes gestos y expresiones" hacia los guardias civiles.

En concreto, la investigación detalla que profirieron "insultos, expresiones de desprecio" y les hicieron algun corte de mangas. Después, el convoy subió hacia el centro de la ciudad. Según la investigación, cuando llegaron a la plaza del Vi, un grupo de personas los aclamaron.