Malestar entre los hasta hace tres días compañeros de Gobierno, José Manuel Soria y Cristóbal Montoro. El ya exministro de Industria Soria ha retado a Montoro a investigarlo, después de que públicamente el responsable de la Hacienda española asegurara que la Agencia Tributaria actuará de oficio revisando el patrimonio y sociedades vinculadas a la familia.

“Será muy bueno que me investiguen. Tienen que investigar a fondo. Creo que no encontrarán absolutamente nada. Todas las declaraciones nos las han hecho nuestros asesores fiscales y estoy muy tranquilo”, ha afirmado Soria, en una entrevista que publica hoy El País.

La división dentro del ejecutivo es palpable. El exministro ha remarcado que de quien sí ha recibido el calor es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el cual mantuvo una conversación, y el cual le recomendó hablar con sus abogados para entender por qué su nombre aparecía a los papeles de Panamá, así como prepararse bien la intervención que tenía entonces prevista para este lunes.

“Si alguien quiere establecer que la causa de mi renuncia es lo que ha dicho el ministro Montoro – que dijo que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno” - lo desmiento de manera clara”, remacha, defendiendo que su error fue comunicarse e informarse mal y que dio un paso al lado porque era insostenible para el Gobierno y en las circunstancias políticas actuales.

Supuesta tranquilidad

Una vez retirado de la primera línea política – ha renunciado a todos los cargos que ocupaba, incluso el de la presidencia de los populares canarios- se muestra tranquilo por si el goteo de informaciones con respecto a su actividad fiscal puede continuar. “Supongo que no”, vacila.

En la línea de su argumentación que su error ha sido de falta de comunicación enfatiza que “todo lo que hemos hecho era legal” y que si surge cualquier otra cosa “le puedo garantizar que no actuaré como hasta ahora”. “Primero me informaré”, concluye.