Si bien el tono no ha sido tan duro como con Pablo Iglesias este lunes, Pedro Sánchez también ha tenido más de un reproche hacia Gabriel Rufián en su réplica. El candidato a la investidura ha defendido este martes el diálogo "dentro de la Constitución y el Estatuto", donde se pueden encontrar vías", pero ha instado el independentismo a dar un paso previo: "renunciar a la unilateralidad y a manifestaciones como lo volveremos a hacer". El dirigente socialista ha vuelto a marcar los límites de un hipotético diálogo, que no pasan por un referéndum de autodeterminación.

En su réplica a Rufián, el presidenciable ha instado al independentismo a buscar "un camino alternativo a la confrontación" a través de una mesa de diálogo en el Parlament con todas las fuerzas políticas, que esté circunscrito al ordenamiento constitucional. Como en otras ocasiones, ha defendido que el problema catalán "es de convivencia, no de independencia". Y ha avisado de que, si el independentismo vuelve a la vía unilateral, "el gobierno de España defenderá el orden constitucional, la soberanía nacional y la integridad territorial".

"A nosotros nos podrán encontrar si dentro de la Constitución y del Estatuto se pueden encontrar vías de solución, pero la premisa es acabar con la vía unilateral, con las manifestaciones que lo volverían a hacer y sentarse en la mesa", ha insistido Pedro Sánchez. Ha defendido que la solución puede "pasar por las urnas", pero que no por un referéndum de autodeterminación, que ha comparado con el Brexit porque "genera división".

Si bien ha lamentado la judicialización de la política, también ha vuelto a negar que en el Estado español haya presos políticos. "Supuestamente cometieron irregularidades e ilegalidades que están siendo juzgadas", ha justificado. Dentro de la Constitución y el Estatut, ha reiterado, "nos podremos entender, pero necesitamos esta interlocución y diálogo en los dos ámbitos: en Catalunya y en el conjunto del Estado".