El tiempo se agota pero las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez aparecen definitivamente bloqueadas. El PSOE sólo ha tardado unos minutos en rechazar la última oferta de Podemos para intentar salvar la votación que se ha de llevar a cabo a primera hora de esta tarde en el Congreso de los diputados. "Es más de lo mismo", han argumentado fuentes socialistas.

La propuesta que Podemos ha hecho pública pasadas las once de la mañana reclamaba una vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad, que asumiría Irene Montero, y tres ministerios, en lugar de cinco como hasta ahora. No obstante, la formación morada mantenía la reclamación de la cartera de Trabajo, que el PSOE se niega en redondo a ceder, junto con las de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Ciencia y Universidades.

En cuestión de minutos el PSOE, la ejecutiva del cual estaba reunida en la sede de la calle Ferraz, ha replicado que mantiene la oferta que ya había planteado a Iglesias. Ante el reproche de Podemos que se les ofrecen ministerios decorativos, los socialistas han insistido en que "no hay carteras de primera ni de segunda" y que "todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros".

Hermetismo

La reunión de la ejecutiva se ha prolongado durante unos 40 minutos y ha contado con la única intervención de Pedro Sánchez. A pesar de que la reunión ha finalizado sobre las 11.10 horas, no ha sido hasta pasadas las doce y media que el candidato ha abandonado la sede del partido, en la calle Ferraz, para dirigirse al Congreso de Diputados.

Pocas declaraciones de los miembros de la ejecutiva en las puertas de Ferraz. Dirigentes como Patxi López, Odón Eorza, Ander Gil, Cristina Narbona o Concha Andreu han abandonado de la sede de los socialistas sin querer hacer comentarios. Una excepción ha sido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha pedido a los periodistas que dirijan sus preguntas sobre la investidura a Pablo Iglesias.